En 15 años, exportaciones a países con acuerdo comercial crecieron 9,9% promedio anual

  • En audiencia pública, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer el Informe sobre el Desarrollo, Avance y Consolidación de los Acuerdos Comerciales Vigentes que entregó en agosto al Congreso.
  • En 2005, las exportaciones de bienes y servicios no minero energéticos sumaron US$14.208 millones y en 2020 alcanzaron US$20.272 millones.

Las exportaciones que hizo Colombia entre 2005 y 2020 a los países con los que tiene acuerdos comerciales vigentes registraron un crecimiento promedio anual del 9,9 % en valor y del 17 % en volumen.

Entre tanto, al tomar en cuenta el mundo en general, el aumento de estas exportaciones fue del 2,6 % y del 2,3 %, respectivamente. Estos resultados se vieron afectados por la contracción económica de 2020, por efecto de la pandemia. En cuanto a las exportaciones de bienes no minero energéticos, el crecimiento en el mismo periodo fue de 1,8 % promedio anual.

Así se desprende del Informe sobre el Desarrollo, Avance y Consolidación de los Acuerdos Comerciales Vigentes que se expuso hoy en audiencia pública a las organizaciones sindicales, a representantes gremiales y de los trabajadores, y a la ciudadanía en general, entre otros, y que en agosto pasado fue presentado al Congreso de la República, tal como lo ordena la Ley 1868 del 2017.

De acuerdo con el informe, las importaciones desde los países con acuerdo comercial vigente para el mismo periodo crecieron en promedio anual 10,5 % en valor y 11,1 % en volumen. Hay que señalar que alrededor del 76 % de las importaciones colombianas corresponde a factores productivos: materias primas y bienes de capital que complementan la oferta interna. Los acuerdos comerciales permiten acceder a esos productos a precios competitivos.

El análisis se hace desde el 2005 porque es el año a partir del cual se implementó el mayor número de acuerdos comerciales que tiene el país y que hoy llega a 17 con 66 países, que dan acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores.

Según lo explicó el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz, los resultados incorporan el impacto que sobre la economía, el comercio exterior y la inversión, generó la pandemia ocasionada por el covid-19 en el año 2020.

Otro de los resultados de los acuerdos, y que evidencia el informe, es que el comercio con los países con acuerdo comercial vigente ha ganado participación. Para el caso de las exportaciones, pasaron de ser el 22,4 % promedio anual, al 67,5 %. Y para el caso de las importaciones pasó algo similar, pasaron de ser el 19,3 % al 64,9 %.

Los acuerdos comerciales también han impulsado la diversificación de la canasta exportadora, pues el 55 % del incremento de las exportaciones no mineras corresponde a nuevos productos que no se exportaban un año antes de la entrada en vigor de cada acuerdo.

Igualmente, han incentivado que más empresas se atrevan a exportar; sin embargo, el número de empresas exportadoras está directamente relacionado con el tiempo de vigencia del acuerdo. Es decir, entre más tiempo tiene el acuerdo, hay más empresas aprovechando estos instrumentos. Así por ejemplo, la lista de los que han aumentado las firmas lo lidera México, con un crecimiento de empresas exportadoras del 191,5 %, respecto del año previo a la entrada en vigencia del acuerdo, el cual entró en vigor en 1995. Los siguen Paraguay con una variación del 145,5 %, Chile con 106,2 %, Brasil con 90 % y Uruguay con 74,5 %, entre otros.

No obstante, se presenta el caso contrario, en el que las empresas exportadoras disminuyeron. Por ejemplo, a Suiza se redujo el número en 29 %, a Israel en -16,9 %, Noruega en -17 % y a Costa Rica en -9 %.

De otra parte, el informe evidencia que la participación del comercio de bienes en el Producto Interno Bruto (PIB), que mide lo que comercia la economía, se ha mantenido relativamente estable en cerca del 28 % del PIB.

Entre 2005 y 2020, la inversión creció a una tasa promedio anual de 3,9 %, en términos reales, y ganó participación en el PIB. De esta relación, la inversión extranjera directa representa 2,8 % del PIB, donde cerca del 86,7 % ingresa de los países con acuerdo comercial.

Ver también

La ANLA da viabilidad ambiental a proyecto Parque Solar Puertos de Santander

Con este ya son 25 proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable con licencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *