Llegan los Abiertos Nacionales de Paranatación con la presencia de los medallistas de Colombia en Tokio

  • En Medellín, se congregarán 217 paratletas en este evento organizado por el Comité Paralímpico Colombiano y con el respaldo del MinDeporte.
  • Del 29 de noviembre al 5 de diciembre los paratletas competirán en 17 regiones nacionales y en el Complejo Acuático de la capital antioqueña.

Medellín, 26 de noviembre de 2021.El evento más importante de la paranatación en Colombia, los Abiertos Nacionales, comenzarán el próximo lunes 29 de noviembre, y cuentan con la organización del Comité Paralímpico Colombiano y el respaldo del Ministerio del Deporte.

En la cita paradeportiva estarán presentes los medallistas paralímpicos de Colombia y que tuvieron una brillante actuación en Tokio 2020, como Nelson Crispín y Carlos Daniel Serrano, quienes se convirtieron en los atletas más ganadores de medallas en estas justas y en la historia del país.

Asistirá Moisés Fuentes, también medallista paralímpico, y quien ya se convirtió en leyenda, al haber estado en todas las ediciones de los Abiertos Nacionales y quien es el referente con el que todos los jóvenes deportistas han crecido.

Estos abiertos se extenderán hasta el próximo 5 de diciembre y son las primeras competencias en la región después de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Son 217 paratletas que participarán en esta edición, repartidos en 17 regiones nacionales. Estas justas, incluso, trascenderán fronteras, ya que vendrán al país paranadadores de Brasil, Puerto Rico y Costa Rica, constituyendo no solo un evento de alto nivel técnico y deportivo, sino un torneo en el que los deportistas de Colombia y de estas naciones medirán sus marcas y pondrán rumbo oficial al nuevo ciclo paralímpico que culminará en París 2024.

“Será el cierre a un año histórico. Los Abiertos Nacionales no solo nos permiten mejorar nuestras marcas y preparar un ciclo, sino que es un enlace para encontrar y descubrir los nuevos talentos que tiene el país en el deporte paralímpico. Esta es una oportunidad perfecta para seguir incrementando el nivel de nuestros deportistas y decirles a los jóvenes que a través del deporte pueden construir un proyecto de vida”, confirmó Fuentes.

El certamen contará con jornadas de clasificación médico-funcional en sus primeros tres días, para un posterior inicio de las competencias, el miércoles 1 de diciembre, las cuales tienen cita en el Complejo Acuático de Medellín.

Natalia Calderón, metodóloga de paranatación del Comité Paralímpico Colombiano manifestó que “los abiertos son el sello del comité y cuentan con el cariño de todos los nadadores del país, porque son la plataforma en la que pueden prepararse al mejor nivel, representar su región y evaluar su nivel técnico y físico, siendo este evento el preludio a grandes participaciones”.

Dijo, además, que los exitosos resultados de paratletas como Crispín y Serrano han empezado con una buena participación en este evento.  “Este año tenemos el valor agregado que los más experimentados podrán prepararse y los jóvenes podrán mostrarse para llegar a los Juegos Parapanamericanos Juveniles de 2022, (en Bogotá) entonces es el evento de todos”.

El Ministerio del Deporte indicó que con estos Abiertos Nacionales se cierra un año exitoso para el deporte paralímpico colombiano y se sigue fortaleciendo y apoyando este ciclo, cuyos resultados en Tokio son históricos y motivaron la unificación de la estrategia para llegar a París 2024, en el denominado Team Colombia, lanzado por el Presidente Iván Duque, el pasado 18 de noviembre en la Casa de Nariño.

Ver también

El F.C. Barcelona ficha al delantero del Manchester City Ferran Torres

El monto de la transferencia rondaría los 62,3 millones de dólares. El club de fútbol …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *