Cajas de compensación familiar destinarán recursos para la FONIÑEZ

  • El objetivo general son los programas y servicios que ejecuten las Cajas de Compensación Familiar para la Atención Integral a la Primera Infancia y de Jornada Escolar Complementaria.
  • Se beneficiaran los niños y las niñas menores de (6) años, o que se encuentren matriculados en niveles de preescolar de las instituciones educativas debidamente constituidas

Bogotá, diciembre 22 del 2021. Como un apoyo incondicional a la primera infancia y a la política nacional de infancia y adolescencia, el Gobierno Nacional expidió el decreto 1786 del 20 de diciembre del 2021, que tiene como objetivo beneficiar los programas y servicios que ejecuten las Cajas de Compensación Familiar para la Atención Integral a la Primera Infancia y de Jornada Escolar Complementaria, para ello las cajas contaran con los recursos de los aportes parafiscales del 4% de la nómina que hacen los empleadores, y de los aportes realizados por los afiliados voluntarios.

“Los recursos del FONIÑEZ se destinarán de forma exclusiva a la prestación de los servicios de Atención Integral a la Primera Infancia y los de Jornada Escolar Complementaria. Esta destinación incluye los gastos de mejora, adecuación, dotación y construcción de instalaciones, siempre que ellos sirvan para el desarrollo de los programas y servicios que sean ejecutados por las Cajas de Compensación Familiar para la Atención Integral a la Primera Infancia y Jornada Escolar Complementaria contribuyendo a su progreso y a la atención integral de los niños, niñas y adolescentes”, resaltó el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Los programas ejecutados serán bajo la perspectiva de reconocimiento y respeto por la diversidad, con protección integral, en zonas rurales y urbanas, priorizando a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y víctimas del conflicto, migrantes, población con discapacidad, estudiantes con capacidades y talentos excepcionales.

“Para el Gobierno Nacional los niños son un pilar fundamental y más cuando se trata de proteger y garantizar sus derechos como lo es la educación, por ello las cajas de compensación familiar con sus recursos no solamente respaldan está iniciativa si no que además garantizan su continuidad”, enfatizó, Cabrera Báez.

Además, el decreto, busca cobijar y emprender acciones de promoción y prevención dirigidas a las mujeres gestantes o madres en periodo de lactancia exclusivamente, de acuerdo con lo dispuesto en la Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia “De Cero a Siempre”, establecida en la ley 1804 de 2016.

Ver también

El grupo de infancia y adolescencia lleva el programa «abre tus ojos» en los corregimientos de Patillal y Badillo

Valledupar, junio 17. El Comando del departamento de Policía Cesar, continúa liderando de la mano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *