A un mes de intervención, Essmar presenta mejoras en la prestación del servicio de acueducto: Superservicios

  • Superservicios aprobó recursos por $12.500 millones, provenientes del Fondo Empresarial, para asumir parte del déficit de la Essmar y apoyar las mejoras en la prestación de los servicios.
  • La superintendencia enfatiza que no se ha determinado un supuesto proceso liquidatario de la empresa.

Bogotá, 24 de diciembre de 2021. Al cumplirse un mes de la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios evaluó las acciones realizadas por la nueva administración, encaminadas a mejorar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado para más de 117 mil suscriptores samarios.

Durante este mes, la gestión se ha centrado en mejorar la prestación e indicadores de estos dos servicios, afectados por problemas de suministro, calidad, bombeo y pérdida de agua. Luego de la intervención de la empresa, se mejoró la continuidad al pasar de 16.4 horas de servicio al día a 17.2 horas. Este mejoramiento es el resultado de la puesta en marcha de un esquema de distribución semanal que garantiza el servicio a toda la población en horarios previamente definidos; y no de manera improvisada y desordenada como se hacía anteriormente.

Al analizar estos primeros resultados, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó: “Los equipos de trabajo de nuestra Dirección de Entidades Intervenidas y de la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo avanzan en el diagnóstico de la Essmar para priorizar los problemas que requieren una solución urgente. Por su parte, la gestión de la agente interventora, Yahaira Díaz, se ha centrado en mejorar la calidad y continuidad del servicio de agua. Una de las principales metas es mejorar el indicador de calidad para llegar a niveles aptos para el consumo humano”.

En el marco del proceso de intervención, la Superservicios aprobó recursos por $2.500 millones, provenientes del Fondo Empresarial, que se utilizarán para asumir el déficit mensual de la operación en el mes de diciembre, garantizar un disponible de caja en enero de 2022, y gestionar planes de mejora continua de los servicios de acueducto y alcantarillado. También se aprobaron $10.000 millones para viabilizar 49 acciones de mejora urgente para estos mismos servicios, 16 de las cuales ya están en ejecución.

Igualmente, en el primer mes de intervención se garantizaron recursos y se realizaron gestiones jurídicas para pagar las liquidaciones de los trabajadores que se retiraron en meses anteriores, y a quienes no se les había cancelado lo que les corresponde, de acuerdo con la ley.

La superintendente señaló además que, con base en la normativa que aplica a los procesos de intervención, en la Resolución 0935 del pasado 22 de noviembre, por la cual se ordenó la toma de posesión de la Essmar, se establece un plazo de dos meses, prorrogables por el mismo periodo, para definir la modalidad de la intervención. “No hemos determinado la vía de liquidación de la empresa como se ha rumorado en algunos sectores. Es una especulación que no tiene fundamento ya que aún estamos en la fase de evaluación de las opciones y esquemas administrativos para normalizar la situación de la Essmar”.

Ver también

En Semana Santa Afinia tendrá un horario de atención especial

Valledupar, marzo 22 de 2024 | Con el fin de brindar atención oportuna a los clientes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *