El camino a cero, libro del presidente Duque sobre el medio ambiente

  • “Me complace ver al presidente Iván Duque presentando una visión tan positiva para el futuro cero neto de Colombia”: Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.
  • “El libro llega en un momento crucial para el planeta. Es una guía fundamental para entender mucho mejor la amenaza a la que nos enfrentamos”: Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Bogotá, 27 de diciembre de 2021. El camino a cero es el título del nuevo libro del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. En este explica cuál es la estrategia del país para alcanzar la carbononeutralidad al año 2050, una de las metas más importantes por las cuales trabaja el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Grupo Planeta, la editorial que acaba de publicar la obra, comentó que los científicos ya anunciaron que, en menos tiempo de lo que se pensaba, la temperatura global de la Tierra aumentará en dos grados Celsius, y que para frenar este fenómeno, que traerá consecuencias nefastas, es necesario llegar a la carbononeutralidad, lo que implica que los seres humanos reduzcamos todo lo posible la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera. “Y aunque conseguir bajas emisiones será un trabajo arduo y complicado, debemos comenzar por estar dispuestos a hacerlo”, comunicó la editorial.

Ejemplo para otras naciones

En el libro, el presidente Duque sostiene que Colombia tan solo representa cerca del 0.6 % de todas las emisiones globales de GEI, pero que es uno de los países más vulnerables a los devastadores efectos del cambio climático.

“Adicionalmente, nuestro hermoso país es el segundo con mayor biodiversidad en el planeta y cuenta con el 52 % de los páramos que existen. La forma en la que Colombia actúa es, entonces, un referente y un gran llamado a la acción global y, sobre todo, un llamado a las naciones más ricas y poderosas para que tengan presente que si Colombia lo hace, ellas deberían seguir el mismo camino”, dijo el presidente.

El primer mandatario de los colombianos agrega en su obra: “Las metas que nos hemos propuesto son contundentes e invitan a un gran pacto nacional para alcanzarlas. Colombia se ha propuesto reducir en 51 % sus emisiones de GEI para el 2030 y alcanzar la carbononeutralidad en el 2050. De la misma manera, nos hemos comprometido con cero deforestación para el 2030 y lograr que para ese mismo año, si no antes, dejar el 30 % de nuestro territorio en áreas protegidas. Son metas ambiciosas, pero logrables, con una clara articulación de todos los sectores en este propósito existencial”.

Una visión positiva para el futuro

En el prólogo de El camino a cero, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dice que, independientemente del origen o de las creencias de cada ser humano, todos compartimos este planeta, y que si no se comienza a jalar en la misma dirección, el efecto de su cambio climático finalmente llegará a afectar a todos.

“Esta es la razón por la que he sido un defensor incansable de las acciones internacionales frente al cambio climático, y por la que me complace ver al presidente Iván Duque presentando una visión tan positiva para el futuro cero neto de Colombia; ese que ninguno de nosotros debería tener miedo de acoger, pues, como este libro lo demuestra, hacer lo mejor por nuestro planeta y su medio ambiente no debe implicar el sacrificio de trabajos ni de calidad de vida”, escribió Johnson.

“Una guía fundamental”: Ministro Correa

El camino a cero presenta las estrategias que Colombia ha desarrollado frente al calentamiento global y comparte los principales retos que el país tiene por delante y las metas que debe cumplir para llegar al bajo número de emisiones que tanto necesita el planeta. Tras diversos programas y acciones encaminados a este objetivo, el presidente Iván Duque es optimista e invita a todos los colombianos a que se unan en la misión de actuar con rapidez y conciencia para evitar un desastre climático.

“El libro del señor presidente llega en un momento crucial para el planeta, y es, desde ya, una guía fundamental para entender mucho mejor la amenaza a la que nos enfrentamos, y cómo todos podemos aportar. Colombia, consciente de eso, está dando pasos ejemplares en el continente: tiene un decreto para proteger los productos no maderables y la flora silvestre, tiene una Ley de Delitos Ambientales que crea nuevos delitos y penaliza hasta con 15 años de cárcel la deforestación, y tiene la Ley de Acción Climática, su hoja de ruta ambiental. Estamos dejando preparado al país para los próximos 30 años”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ver también

La ANLA da viabilidad ambiental a proyecto Parque Solar Puertos de Santander

Con este ya son 25 proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable con licencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *