La sonda ‘suicida’ DART de la NASA, cuya misión es estrellarse contra un asteroide, envía sus primeras imágenes desde el espacio

  • El objetivo del choque con el asteroide Didymos es desviarlo y evaluar así si se trata de un método efectivo para proteger a la Tierra de posibles amenazas cósmicas.

La sonda DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA, cuya misión es estrellarse contra un asteroide para desviarlo y evaluar si es un método efectivo para proteger a la Tierra de posibles amenazas, envió sus primeras imágenes desde el espacio, informó la agencia espacial.

Las fotos fueron capturadas el 7 de diciembre a través del único instrumento que lleva consigo la nave: una cámara telescópica de alta resolución llamada DRACO (siglas de Didymos Reconnaissance and Asteroid Camera for Optical navigation). El propósito de esta, además de registrar el asteroide Didymos y la colisión, es ayudar al sistema de guía autónomo de DART para dirigir a la sonda hacia su impacto final.

«Tomada a unas 2 millones de millas [unos 3,2 millones de km] (11 segundos luz) de la Tierra, muy cerca, astronómicamente hablando, la imagen muestra alrededor de una docena de estrellas claras y nítidas contra el fondo negro del espacio, cerca de donde se cruzan las constelaciones de Perseo, Aries y Tauro», describió la NASA.

Gracias a los cuerpos de luz detectados en las imágenes, el equipo de navegación, desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro en California, pudo determinar detalladamente cómo se orientó DART y la manera de apuntar su cámara. Con esas mediciones, se podría mover con mayor precisión el aparato para enfocar a DRACO en objetos de interés.

La misión, lanzada a fines de noviembre de este año, está programada para alcanzar el asteroide Didymos el 26 de septiembre de 2022.

Ver también

MinCiencias abre convocatoria para conformar Comité de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial

El nuevo comité asesorará al Gobierno Nacional en la formulación de políticas y estrategias que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *