El Minambiente y autoridades investigan muerte de ballena en San Bernardo del Viento

  • El Ministerio cuenta con la ‘Guía para la atención a varamientos de mamíferos acuáticos en Colombia¡, un documento que orienta en la fundamentación técnica y procedimental para abordar estas situaciones.

San Bernardo del Viento (Córdoba), 4 de enero de 2022. Una ballena de la especie rorcual fue encontrada muerta hoy en las playas de San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba.
Autoridades ambientales, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fundación Omacha y la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), determinan a esta hora las causas de la muerte de este mamífero marino considerado uno de los más grandes después de la ballena azul.

Tan pronto se recibió el reporte de este avistamiento, se desplegó un equipo técnico de la CVS, de la Fundación Omacha, la Policía, la Armada Nacional, la Capitanía de Puerto de Coveñas y la Alcaldía para adelantar el protocolo que exigen estas situaciones.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, lamentó la muerte del animal e invitó a todos los colombianos que por estos días se encuentran de vacaciones en playas y otros lugares, a cuidar las especies de fauna y flora.

“Los animales tienen tanto derecho al planeta como nosotros. Preservemos nuestras especies, por ellas también somos el segundo país más biodiverso. No olvidemos que la lucha contra el cambio climático debe hacerse a diario y desde todos los frentes. Unidos cuidaremos nuestro inmenso patrimonio natural”, dijo Correa.

Las posibles causas

De acuerdo con el subdirector de Gestión Ambiental de la CVS, Albeiro Arrieta, podría tratarse de una hembra de la especie rorcual (Balaenoptera physalus), también llamada ballena de aleta, de aproximadamente 11 metros de longitud.

“No es común que este tipo de ballenas se presenten cerca de las zonas de costa. Se cree que en su tránsito desde el norte del continente hacia aguas más cálidas para su proceso reproductivo, pudo llevar a que, por desorientación de mareas o por algún tipo de enfermedad, tal vez por algas, hongos, bacterias o virus, se haya producido su deceso”, explicó Arrieta.

Siguiendo lo citado en la ‘Guía para la atención a varamientos de mamíferos acuáticos en Colombia’ del Minambiente, el equipo técnico tomó muestras del individuo que serán llevadas a laboratorio para su análisis, y determinar con certeza las causas del deceso.

El Minambiente recomienda a las comunidades costeras que es muy importante que, en caso de encontrarse ante una ballena enmallada o encallada, avisar a los guardacostas, a la Dirección General Marítima (Dimar), a las Corporaciones Autónomas Regionales o a Parques Nacionales, únicos autorizados para llevar a cabo acciones de desenmallamiento de grandes ballenas. La entidad también recomienda no acercarse a los animales ni agredirlos.

La zona de San Bernardo del Viento donde fue encontrada la ballena está cerrada.

Ver también

Recuerde cuáles son los delitos ambientales que se penalizan en Colombia

“Hago un llamado para que nos convirtamos en los guardianes de nuestros bosques y protectores …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *