‘Winnie the Pooh’, ‘Bambi’, la primera novela de Hemingway y 400.000 grabaciones pasan al dominio público en EE.UU.

  • Los largos plazos de protección de los derechos de autor previstos por la ley estadounidense hacen que muchas obras, especialmente audiovisuales, estén ya muy deterioradas en el momento en que pasan a ser de dominio público.

El 1 de enero de 2022 se levantaron en EE.UU. las restricciones de propiedad intelectual de todas las obras creadas en 1926, al cumplirse el plazo de 95 años existente en el país para la protección de los derechos de autor, comunica el Centro para el Estudio del Dominio Público de la Universidad Duke.

Entre los libros que pasaron a ser patrimonio público están las novelas infantiles ‘Winnie the Pooh’, de Alan Alexander Milne, y ‘Bambi’, de Felix Salten, así como la primera novela de Ernest Hemingway, ‘Fiesta’, y la de William Faulkner, ‘La paga de los soldados’. En cuanto a obras cinematográficas, este año quedan libres de derechos de autor películas como ‘Battling Butler’, con el famoso cómico Buster Keaton, y ‘The Temptress’, con Greta Garbo.

Asimismo, se convirtieron en dominio público todas las grabaciones de sonido anteriores a 1923, debido a que una ley adoptada en 2018 modificó la aplicación de las normas de propiedad intelectual a ese tipo de piezas. Según estimaciones, se trata de alrededor de 400.000 grabaciones, entre las cuales figuran actuaciones de Enrico Caruso y Ethel Waters.

No todas han sobrevivido
Una vez que una obra ingresa al dominio público puede ser compartida, modificada y utilizada sin la necesidad de pagar ni de obtener ningún permiso, convirtiéndose de este modo en «una fuente de creatividad», señala la Universidad de Duke. Sin embargo, advierte que hay que tener en cuenta que el dominio público no se extiende automáticamente a obras derivadas. En el caso de Winnie the Pooh, por ejemplo, «el libro original […] está abierto a todos, [pero] Disney todavía tiene derechos de autor sobre los libros, películas y otras obras creativas posteriores».

Otro aspecto importante de la reclasificación de una obra como dominio público es que permite revitalizarla. «La gran mayoría de las obras de 1926 están fuera de circulación. Cuando ingresen al dominio público en 2022, cualquiera podrá rescatarlas de la oscuridad y ponerlas a disposición, donde todos podamos descubrirlas, disfrutarlas y darles nueva vida», indica la universidad.

Sin embargo, la institución señala que, en muchos casos, las obras «ya se han perdido o se están desintegrando literalmente» debido a su antigüedad, lo que es especialmente cierto para cintas y grabaciones de sonido.

Los períodos actuales de protección de la propiedad intelectual fueron establecidos en EE.UU. por la Ley de Extensión del Plazo de Derechos de Autor, de 1998, que ampliaba en 20 años los plazos previstos por la ley anterior, de 1976. El nuevo texto fue apodado ‘Ley de Protección de Mickey Mouse’ porque la impulsó activamente la compañía Disney, preocupada por el vencimiento de los derechos sobre su personaje más icónico.

Ver también

Alférez del Arma de Artillería, reconocida internacionalmente por ser la mejor alumna extranjera en Alemania

La alférez Cielo Nayith Morales Osorio realizó el curso Fahnenjunkerlehrgang  junto a 50 compañeros, se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *