¡Ay Guatapurí!, canción ganadora del Primer Festival Canto al Río

Durante más de nueve horas la Corporación Corazón Caribe llevó a cabo en el Parque de la Provincia de Valledupar el Primer Festival Canto al Río Guatapurí, teniendo una gran acogida por parte de los compositores que le rindieron homenaje a través de sus obras musicales.

Después de las respectivas rondas donde se escucharon 23 canciones llegando 10 a la final, el jurado integrado por Efraín Quintero Molina, Julio Cesar Daza, Stevenson Marulanda Plata, Leonardi Pérez Aguilar y Ciro Castro, dio como ganador al paseo ¡Ay Guatapurí!, de la autoría de Luis Carlos López Baquero, natural de Manaure, Cesar.

El segundo y tercer puesto les correspondió al merengue ‘Por el río Guatapurí’ de Rubén Darío Morales, de Valledupar, y ‘Si la sirena hablara’ una puya de la autoría de Julio Salas de Urumita, La Guajira.

Referente a la canción ganadora su autor Luis Carlos López Baquero, indicó. “Mi canto es un lamento de ese alguien que ha disfrutado de esas aguas cristalinas y conoce el río en toda su trayectoria. Ahora se nota que se están menguando sus aguas convirtiéndose en un arroyuelo y la sirena quedará en medio de piedras. Todos vemos que se está muriendo el río Guatapurí y no hacemos nada”.

Este ejercicio folclórico – musical sirvió para llamar nuevamente la atención en el sentido de prestarle la mayor atención al río Guatapurí y evitar su deterioro.

Al respecto el presidente de la Corporación Corazón Caribe Jorge Naín Ruiz Ditta, anoto. “Con este evento logramos el cometido deseado de llamar la atención a través de canciones para que se proteja a este importante e histórico río. El próximo año regresamos con el ‘Festival Canto al Río Guatapurí’. Además, cumplimos entregando en tarima los premios a los ganadores. Gracias a todos por su apoyo, especialmente al senador Antonio Sanguino”.

 

Ver también

Listo el 32° Festival Tierra de Compositores de Patillal

Seleccionadas 20 canciones que estarán en competencia al lado de ocho concursantes en acordeón juvenil …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *