Reactivación económica: programa Empléate ha generado 1.993 puestos de trabajo

  • Este programa de Prosperidad Social ha invertido más de 6.657 millones de pesos, en las versiones 2020 y 2021, para lograr la vinculación laboral de 3.239 personas.  
  • En las dos vigencias del programa (2020 y 2021) ha contado con la participación de 19 aliados estratégicos, que han conectado con 448 empresas, en 14 departamentos del país. 

Bogotá, Junio 7 de 2022. El programa Empléate generó 1.993 empleos formales, entre 2020 y 2021. El director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, dijo que la entidad ha invertido 6.657 millones de pesos en esta estrategia, para aportar al cierre de brechas de la inclusión laboral de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Empléate se ha ejecutado en dos vigencias. Busca fomentar el acceso efectivo y permanencia en el mercado laboral, eliminar o mitigar las barreras existentes, generar alianzas público-privadas y contribuir a la generación de ingresos en los hogares. “Uno de los retos más grandes a los que se enfrentan los hogares en pobreza y pobreza extrema es el deterioro del componente laboral, en buena medida porque los miembros están ocupados en la informalidad. Esto se agravó durante la crisis sin precedentes causada por la pandemia”, dijo García.

Empléate es una iniciativa de pago por resultados, que está enfocada principalmente en vinculación laboral y en la permanencia en los puestos de trabajo. “Colombia es un referente internacional en este tipo de esquemas. En las dos vigencias del programa (2020 y 2021) hemos contado con la participación de 19 aliados estratégicos, que nos han conectado con 448 empresas, en 14 departamentos del país. Ha sido clave el rol de la empresa privada en la generación de oportunidades laborales para la población, y su compromiso con el proceso de cada uno de los participantes”, dijo García.

Los aliados han sido prestadores del Servicio Público de Empleo, a través de siete Cajas de Compensación Familiar: Comfenalco Valle, Combarranquilla, Cajasán, CAFAM, Comfandi, Comfenalco Antioquia, Comfiar; una agencia pública de empleo del SENA; y doce aliados privados y empresarios: Fundación Colombia Incluyente, Corporación Minuto de Dios, Corporación Gestión Empresarial, Fenalco Meta, Fundación Academia Sinú, Audiovisuales Surcolombiana, Tolimax, Cootrapensimeta, Andes BPO, Cámara de Comercio de Girardot, Consorcio Empleando con Oportunidad y Fundesmag.

En la versión de 2020, se vincularon laboralmente 1.264 participantes. En la de 2021 –que sigue en ejecución– hay 729 personas vinculadas laboralmente, hasta abril. De las 1.993 personas vinculadas a un empleo formal, 1.209 son mujeres. El 60 % de las personas vinculadas son jóvenes entre 18 y 29 años: 58 de estos jóvenes pertenecieron al programa Jóvenes en Acción, lo que permitió finalizar su ciclo de intervención. El programa permitió vincular a un empleo formal a 384 personas reconocidas como víctimas del conflicto armado. Cerca del 10 % de la población beneficiada se autoreconoce afrocolombiana o negra.

Los participantes han expresado la importancia de este programa en medio de la crisis que se presentó en el mercado laboral a causa de la pandemia. “Empléate me ayudó a vincular laboralmente. Hago parte del Collect Center del Banco de Occidente: soy asesora de cobranza. El programa me ha permitido adquirir conocimientos del área bancaria y mejorar mis habilidades en este sector”, dijo Mónica Pozo, participante de Empléate en Cali.

El programa ha entregado otros beneficios a 7.662 personas: apoyo en los procesos de selección, mejoramientos de perfiles laborales y formación, para fomentar el desarrollo de habilidades y competencias de los participantes, que permitan la vinculación laboral a futuro.

Ver también

El grupo de infancia y adolescencia lleva el programa «abre tus ojos» en los corregimientos de Patillal y Badillo

Valledupar, junio 17. El Comando del departamento de Policía Cesar, continúa liderando de la mano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *