96 municipios se capacitaron en las cinco claves de inocuidad de los alimentos

  • Participaron 5.747 asistentes y con la representación de 11 departamentos.

Bogotá, 8 de junio de 2022. –  Con el propósito de mantener el esfuerzo conjunto de dar respuesta a las enfermedades trasmitidas por alimentos, las secretarías de Salud desarrollaron actividades de información, educación y comunicación frente a las cinco claves de la inocuidad de los alimentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En dicha actividad estuvieron presentes entidades privadas y públicas, así como personas naturales, de instituciones educativas, comedores comunitarios, docentes y de establecimientos de expendio y consumo de alimentos.

«La inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos para asegurar que, una vez ingeridos no representen un riesgo apreciable para la salud», explicó Elisa María Cadena Gaona, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Minsalud.

Destacó que en los últimos años se ha avanzado en la sensibilización acerca de la importancia de la inocuidad teniendo en cuenta toda la cadena alimentaria, puesto que se considera que algunos problemas pueden tener su origen en la producción primaria, es decir en la finca, y se transfiere a otras fases como el procesamiento, el empaque, el transporte, la comercialización y aún la preparación del producto y su consumo.

El Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Codex Alimentarius – Colombia en el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebra cada 7 de junio, vuelven a celebrar el Día de la Inocuidad de los Alimentos, una oportunidad más para trabajar día a día en mejorar nuestra salud, al consumir alimentos inocuos y nutritivos, que fortalecen nuestro sistema inmune y nos protege de enfermedades. El tema de este año es «Alimentos inocuos, mejor salud».

Por lo tanto, para el sector de salud, mantener la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro de estos, es esencial para promover la salud y bienestar de los consumidores.

El objetivo de esta celebración es llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

Para conmemorar la cuarta edición del Día Mundial de la Inocuidad, las secretarías General y Técnica del Comité Nacional del Codex Alimentarius en Colombia desarrolló una estrategia centrada en las «Cinco Claves de la Inocuidad de los Alimentos», la cual fue implementada por las Secretarias de Salud del país.

Como conclusiones de la implementación de la estrategia del Día de Inocuidad de los Alimentos, destacamos:

  • El material para el taller contiene actividades descritas y organizadas de manera cronológica siendo procedimiento muy claro y fácil de desarrollar con los asistentes.
  • Se percibió que las actividades en general fueron muy bien recibidas, los participantes se sintieron conformes y muy responsables del mantenimiento de la inocuidad en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la granja hasta el consumidor final.
  • Los líderes de las actividades manifestaron que el suministrar claves sencillas a manipuladores de alimentos genera reflexiones e impacto positivo en el desarrollo de sus actividades diarias.
  • El suministro de insumos específicos para replicar talleres a nivel nacional fue una iniciativa que permitió sincronía entre las Entidades Territoriales de Salud en la difusión de conceptos a manipuladores de todo el país.

Ver también

“El país debe construir los consensos para avanzar hacia la transformación de la salud territorial”: DNP

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) explicó que se requieren inversiones y mejoras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *