Representantes de las Escuelas Taller de Colombia inician intercambio en España

  • La delegación está integrada por 13 personas entre directores, coordinadores, maestros, aprendices y egresados de las Escuelas Taller de Colombia, seleccionados mediante convocatoria.
  • Esta iniciativa de la Fundación Carolina, la Embajada de España (Cooperación Española en Colombia – AECID) y el Ministerio de Cultura de Colombia, tiene como objetivo fomentar el intercambio de saberes, el emprendimiento y la innovación en los oficios entre las Escuelas Taller de Colombia y España.
  • La agenda reúne intercambios de experiencias y saberes entre la delegación de las Escuelas Taller de Colombia y los equipos de España, así como con instituciones españolas dedicadas a los oficios y el patrimonio cultural.

Bogotá, 13 de junio de 2022. Con una recepción especial, el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde, saluda y despide a los 13 directores, coordinadores, maestros, aprendices y egresados de las Escuelas Taller de Colombia quienes viajarán a España próximamente, gracias a la iniciativa de la Fundación Carolina a través del “Programa Internacional de Visitantes”, el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y de la Cooperación Española en Colombia – AECID.

Se trata del primer intercambio de estas características que se lleva a cabo en Latinoamérica y que conmemora el 30 aniversario de las Escuelas Taller en Colombia. Es la primera edición del programa que se celebra, pero el acuerdo de colaboración pretende dar continuidad al programa con el lanzamiento de próximas ediciones para fortalecer el ecosistema de los oficios.

“La cultura siempre será ese puente que permite unirnos entre los países e intercambiar conocimiento, saberes y tradiciones. Por eso me alegra contarles que, gracias al trabajo conjunto con esta Embajada, a través de la Cooperación Española en Colombia AECID, y la Fundación Carolina, y después de una rigurosa convocatoria, ya contamos con los 13 embajadores de las Escuelas Taller de Colombia que representarán a nuestro país en España en la primera edición del Programa Internacional de Visitantes Escuelas Taller”, manifestó la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo.

Con este viaje se busca generar un intercambio de experiencias entre las Escuelas Taller de Colombia, las Escuelas Taller de España y otras instituciones españolas relacionadas con el patrimonio cultural, promoviendo el diálogo sobre conocimiento, buenas prácticas y acciones innovadoras para el desarrollo local, mediante la formación y el emprendimiento en el ámbito de los oficios tradicionales.

La ministra Angélica Mayolo agregó que: “se trata de la primera convocatoria y el primer proceso de estas características que se lleva a cabo en Latinoamérica. Estamos muy orgullosos de los maestros, aprendices y egresados que nos representarán. Ustedes simbolizan esa salvaguardia de nuestro patrimonio cultural, son guías de nuestros saberes y, además, embajadores de los oficios culturales que sostienen los territorios de nuestro país”.

El grupo está integrado por Jack Díaz, Nancy Camacho, Leisy Rivera, María Eugenia Velasco, Julián Arteaga, Marcela Aragón, Fernando Roa, Olga Martínez, Álvaro Gómez, Leydi Mosquera, Anderson Ibáñez, Álvaro Martínez y Susana Guauque.

“Es bastante emocionante hacer parte de este grupo que va a representar a las Escuelas Taller de Colombia porque nos permite compartir las experiencias de lo que estamos desarrollando en el país y obviamente, conocer el origen, cómo surgió la idea de este proyecto. También, cuál ha sido esa transformación conforme han ido surgiendo las escuelas en Colombia, que por supuesto se han ido adaptando al contexto, de acuerdo con las necesidades, con la vocación y los oficios potenciales que se han encontrado en las ciudades donde ha llegado a instalarse cada escuela», precisó Marcela Aragón, directora de la Fundación Escuela Taller de Tumaco (Nariño).

Por su parte, Anderson Ibáñez, aprendiz de la Escuela Taller de Villa del Rosario (Norte de Santander) del Programa Cocina Tradicional y Creativa resaltó que: «El intercambio cultural en España que es la cuna de la escuela taller, nos brinda la oportunidad creativa en contexto colombiano de desarrollar todo este aprender haciendo que es la naturaleza de las Escuelas Taller de Colombia”.

Los seleccionados participarán en encuentros con diferentes Escuelas Taller de España con el objetivo de conocer sus programas y metodologías, así como para compartir sus experiencias y los proyectos de innovación que lideran en sus territorios.

30 años de historia

El modelo de las Escuelas Taller llegó a Colombia desde España (1992), con el objetivo de preservar el patrimonio cultural y generar oportunidades de desarrollo para la población joven con menos recursos y oportunidades. Las Escuelas Taller de Colombia se han consolidado como los principales centros de preservación de las técnicas artesanales y oficios tradicionales. En la actualidad la red de Escuelas Taller está conformada por doce centros distribuidos en las diferentes regiones de Colombia contribuyendo así a la puesta en valor de la riqueza cultural en cada uno de los territorios.

Treinta años después de su creación son muchos los oficios recuperados y los jóvenes talentosos que se han formado y han dado impulso a este proyecto. En la actualidad el programa “Escuelas Taller de Colombia, Herramientas de Paz” forma parte de la política pública del Ministerio de Cultura y es una parte fundamental de la Estrategia de Salvaguardia de los Oficios Tradicionales para la Construcción de Paz, inscrita en el registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de la UNESCO (2019).

Ver también

Desfiles de Piloneras tendrán nuevo escenario los días 30 de abril y 1° de mayo de 2024

Marzo 14 de 2024. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anuncia lo correspondiente a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *