Jóvenes de la Escuela Taller de Boyacá realizaron obras de mantenimiento de la emblemática Casa Museo Quinta de Bolívar

  • Estas obras de mantenimiento buscan la conservación del Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, por esto se adelantaron bajo la coordinación de un grupo de expertos restauradores de bienes muebles e inmuebles, arquitectos y maestros sabedores.
  • El proyecto también contempló a partir de la metodología de ‘Aprender haciendo’, la participación de 15 aprendices becados del Taller de Construcción y Restauración de Pinturas Murales de la Escuela Taller de Boyacá, quienes realizaron sus prácticas en este espacio.
  • El proyecto se realizó en el marco de las acciones que lidera el Ministerio de Cultura, para fortalecer la protección del patrimonio material, promover el conocimiento de las técnicas de construcción tradicionales e impulsar la generación de empleo juvenil, a través de formación en las Escuelas Taller de Boyacá.

Bogotá, 14 de junio de 2022. El Ministerio de Cultura en articulación con la Escuela Taller de Boyacá desarrollaron las obras de mantenimiento preventivo de la Casa Museo Quinta de Bolívar, declarada monumento nacional -Decreto 1584 del 11 de agosto de 1975-, hoy Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

“Finalizamos las obras de mantenimiento preventivo de la Casa Museo Quinta de Bolívar, inmueble de gran importancia para la ciudad y el país por sus valores históricos, estéticos y simbólicos. Este proyecto se desarrolló con el acompañamiento especializado de restauradores de bienes muebles e inmuebles, arquitectos y maestros sabedores con el objetivo de asegurar que la obra cumpliera con todos los estándares de calidad que exige la intervención de un Bien de Interés Cultural de la Nación”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Y agregó que: “En este proyecto vinculamos a 15 jóvenes becados de la Escuela Taller de Boyacá del Taller de Construcción y Restauración de Pinturas Murales. Es importante destacar que en articulación con la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito de Bogotá se está beneficiando a estos jóvenes en proceso de resocialización en el programa distrital de justicia restaurativa. Con el acompañamiento del equipo de especialistas y mediante la metodología ‘Aprender haciendo’, estos jóvenes están haciendo un gran aporte en el desarrollo de estas obras”.

«Para mí, ha sido una oportunidad muy bonita ya que he aprendido varias cosas en las que puedo ayudar como se puede evidenciar en la Casa Museo Quinta de Bolívar. También, he aprendido con arquitectos, con maestros que le enseñan a uno técnicas que por lo general no son comunes y normales de ver y que, además de servir para un interés común, permiten ayudar a personas de escasos recursos”, afirmó Christian Camilo Ducuara, de 21 años y aprendiz de la Escuelas Taller.

Por su parte, el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, también destacó que “MinCultura y su Programa de Escuelas Taller al integrar aprendices en procesos de mantenimiento preventivo en Bienes de Interés Cultural, busca fortalecer la protección del conocimiento de las técnicas de construcción tradicionales, como un componente valioso del patrimonio inmaterial nacional. Así como impulsar la generación de empleo para jóvenes en condición de vulnerabilidad a través de la formación en oficios tradicionales”.

“Este proyecto de mantenimiento preventivo de la Casa Museo Quinta de Bolívar representa la unión de esfuerzos, saberes y experiencias de los aprendices, arquitectos, maestros de la Escuela Taller de Boyacá y de restauradores y profesionales de la Dirección de Patrimonio y Memoria para el logro de un objetivo común: la conservación de un bien de interés cultural de todos los colombianos. Se conformó un equipo muy comprometido con la valoración y apropiación del patrimonio cultural y natural que permitió no sólo dejar en mejores condiciones los espacios intervenidos sino recuperar parte de los trabajos anteriores mediante la utilización de técnicas de construcción tradicionales para la salvaguarda de la Quinta del Libertador”. Elvira Pinzón Méndez, directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar.

Sobre el Taller de Construcción y Restauración de Pinturas Murales

El proyecto de ‘Formación práctica articulada al Taller de Construcción y Restauración de Pinturas Murales con Énfasis en el Mantenimiento Preventivo y Correctivo de la Casa Museo Quinta de Bolívar´ nació del programa Técnico de Construcción del Patrimonio Construido que se viene desarrollando en la Escuela Taller de Boyacá y que a la fecha ya cuenta con 100 egresados.

El plan de estudios se desarrolló por medio de actividades teórico–prácticas y se dividió en dos módulos de formación directa: Fundamentos y procesos de la construcción patrimonial y Aplicaciones prácticas de Intervenciones para la recuperación patrimonial de bienes inmuebles.

Más sobre las Escuelas Taller y los Talleres Escuela de Colombia

Gracias a las Escuelas Taller y los Talleres Escuela de Colombia, los oficios tradicionales se han convertido en una opción de vida para jóvenes y comunidades en los territorios del país. Actualmente, existen 14 Escuelas Taller en Colombia (Cartagena, Mompox, Barichara, Boyacá, Popayán, Bogotá, Quibdó, Cali, Buenaventura, Tumaco, Villa del Rosario, Salamina, Puerto Colombia y Puerto Tejada).

Igualmente, gracias a esta iniciativa se han creado 209 Talleres Escuelas y más 1.554 aprendices se han formado y 217 maestros de oficios han sido beneficiados. “Hoy estamos presentes en municipios y zonas rurales de Colombia para fortalecer los talleres de los maestros, promover la salvaguardia del patrimonio cultural en las nuevas generaciones e impulsar los emprendimientos de los aprendices y egresados”, concluyó la ministra Mayolo.

Casa Museo Quinta de Bolívar

La Casa Museo Quinta de Bolívar, es una entidad del Ministerio de Cultura que muestra el entorno de una casa de campo al estilo del siglo XIX y ofrece a los visitantes una experiencia en torno a la figura de Simón Bolívar a través de 24 espacios. En cada una de estas áreas se puede encontrar mobiliario de finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Algunas piezas son originales del Libertador y de la casa misma, otras sirven de ambientación para las diferentes salas. Todas son una muestra de la cotidianidad y la personalidad de Bolívar, de Manuelita Sáenz y de las costumbres que se vivían en la época.

Bolívar fue propietario de la quinta por diez años. Este espacio fue testigo de eventos importantes en la vida del El Libertador como la instauración de la Gran Colombia y la culminación de la Campaña del Sur. También, en ella se vivieron los momentos críticos causados por los graves sucesos de la crisis republicana y fue su refugio después del atentado del 25 de septiembre de 1828.

Ver también

la Gobernación del Cesar construye un Hall de la Fama con las figuras de los intérpretes del vallenato

Valledupar, junio 6 de 2022. El vallenato traspasó fronteras y con ello logró que la UNESCO …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *