Minambiente y UNODC, aliados estratégicos en contra de la deforestación

  • El director regional de UNODC afirmó que los dos proyectos que se vienen trabajando con el Minambiente en temas de deforestación, demuestran que Colombia tiene gran potencial para exportar buenas prácticas a países de la región.

Bogotá,  17 de junio de 2022. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) ha sido un socio estratégico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la lucha contra la deforestación, mediante diferentes programas que protegen los ecosistemas y fortalecen capacidades institucionales para penalizar a quienes cometan crímenes contra el medio ambiente.

En el marco de esta alianza de trabajo, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y la jefe (e) de la Oficina de Asuntos Internacionales del Minambiente, María Fernanda Vélez, se reunieron con el director regional de UNODC, Pierre Lapaque, en un encuentro que permitió hacer un balance de los logros que conjuntamente han alcanzado en la lucha contra esta problemática.

En este encuentro, el ministro Correa y el director Lapaque analizaron los avances y logros que han conseguido, particularmente mediante los proyectos adelantados con cooperación de Noruega y Reino Unido, que han permitido robustecer las herramientas para la prevención de la deforestación a gran escala, haciendo énfasis en las acciones penales y disciplinarias, entre otros mecanismos institucionales de acción.

El ministro de Ambiente afirmó: “El trabajo conjunto con UNODC nos fortalece las capacidades de planificación y coordinación interinstitucional de los sectores de ambiente, justicia y seguridad para hacer frente a los crímenes ambientales, principalmente a la deforestación”.

El director Lapaque, por su parte, resaltó la gestión del Gobierno Nacional en la lucha contra la deforestación, el posicionamiento de Colombia en los principales foros ambientales, y coincidió con el ministro Correa en cuanto al reto que afronta el país de aumentar sus capacidades propias de financiamiento para atraer mayor cooperación, en un entorno internacional cambiante.

Además, Lapaque se refirió a lo significativa que resulta la experiencia colombiana en la implementación de estrategias de fortalecimiento de capacidades para la lucha contra la deforestación, como modelo para otros países de América Latina que afrontan esta problemática.

Ver también

La ANLA da viabilidad ambiental a proyecto Parque Solar Puertos de Santander

Con este ya son 25 proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable con licencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *