Campesinos asentados en la Serranía del Perijá se capacitaron en política de Restitución de Tierras

  • La Unidad sigue trabajando para que cada día más familias campesinas asentadas en el territorio cesarense conozcan sus derechos y puedan salir de su condición de vulnerabilidad, a través de la Ley 1448 de 2011.

Valledupar, 23 de junio de 2022. Gracias al trabajo de la territorial Cesar- Guajira, un grupo de profesionales especializados a través de la realización de talleres aportan a la reconciliación con la identificación y caracterización de líderes en distintas zonas del primero de los departamentos mencionados.

Así, solicitantes del proceso de restitución de tierras y actuales ocupantes fueron capacitados para que sean portavoces en sus veredas, en relación con el desarrollo de la política de restitución de tierras en el municipio de Becerril, Cesar.

Este taller hace parte de la Campaña de Pedagogía y Comunicaciones 2022. Por eso la Unidad de Restitución de Tierras, a través de un espacio de capacitación, comunicó a las víctimas los conceptos más importantes del proceso de restitución y su ruta de atención, al tiempo que escuchó las necesidades de la población rural frente al proceso y resolvió sus dudas, lo que permitió la interacción directa y el fortalecimiento de la confianza en la Entidad.

Los asistentes al taller fueron habitantes asentados en las estribaciones de la Serranía del Perijá, específicamente del municipio de Becerril y sus corregimientos:  Estados Unidos y La Guajirita. “Estamos cumpliendo a cabalidad la implementación de esta campaña que busca un acercamiento entre la Unidad y nuestros solicitantes para que tengan claridad de los procesos de restitución de tierras que se adelantan en este territorio”, señaló Claudia Mireya Manotas Mejía directora territorial Cesar- Guajira.

En el desarrollo de la actividad, se hizo énfasis sobre la aplicación de enfoques diferenciales en el proceso de restitución de tierras, como el programa de mujeres, estrategia de semilleros, complemento generacional y conflictividades sociales. El taller también estableció una agenda en la que se priorizaron el tema de las etapas en el proceso de restitución de tierras y las medidas de atención para los segundos ocupantes.

Por otro lado, en el municipio de La Jagua de Ibirico, también perteneciente a la Serranía del Perijá se realizó una jornada y socialización de la ruta de restitución a solicitantes y terceros dentro de los procesos de la Ley 1448 de 2011 en las diferentes etapas, en la que participaron profesionales del equipo social comunitario, equipo jurídico y diálogo social, con el fin de recolectar insumos probatorios que permitan profundizar el análisis de caso de la parcelación El Prado de la Jagua de Ibirico, Cesar.

Ver también

Gobierno del Cesar llega con mejoramiento de vivienda a Los Calabazos, la vereda con forma de mariposa

Valledupar, 8 de agosto de 2022. El bienestar y progreso sigue llegando a los rincones del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *