Gobierno nacional realiza a través del INVÍAS entrega masiva de obras públicas representativas en los 32 departamentos de Colombia

  • Durante el período restante de gobierno, a través del INVÍAS se pondrán al servicio obras estratégicas que impulsan la conectividad de las regiones y saldan deudas históricas en materia de movilidad.
  • El Gobierno nacional ha destinado $25 billones para la ejecución de obras públicas por medio del INVIAS, una cifra sin precedentes en la historia de Colombia que ratifica el compromiso del presidente Iván Duque con las regiones del país.
  • El presidente Iván Duque cumple con hechos su compromiso de concluir, concluir y concluir obras viales que generan equidad y abren nuevos caminos para la productividad nacional.

Bogotá, 28 de junio 2022. El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez iniciará este jueves a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) una agenda regional enmarcada en la finalización y entrega masiva de obras públicas y también el inicio de proyectos representativos para cada uno de los 32 departamentos del país, con el objetivo de continuar saldando deudas históricas en materia de movilidad y generando nuevos caminos de conexión a lo largo del país.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “el gobierno del presidente Iván Duque cumple con hechos a las regiones y en el sector transporte somos un gran ejemplo de ello. A través del INVÍAS vamos a entregar en las próximas semanas de gobierno obras en todos los departamentos del país, lo que ratifica nuestro compromiso de trabajar 24/7 y hasta el último día por mejorar la calidad de vida de los colombianos. Estos hechos con corazón siguen impulsando la consecución de nuestro objetivo de generar equidad y paz con legalidad”.

La nueva agenda regional será liderada por el presidente Iván Duque, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, y el director general del INVIAS, Juan Esteban Gil Chavarría, quienes pondrán al servicio de comunidades, autoridades locales, gremios y veedurías corredores viales y obras públicas que se han ejecutado gracias a una inversión total e histórica para obra pública de $25 billones que realiza el Gobierno nacional.

De igual forma, en los recorridos por las regiones se llevarán a cabo las acciones de innovación social que adelanta el INVIAS con las comunidades aledañas a los

proyectos, por medio de las actividades sociales, deportivas, recreativas, culturales, turísticas y ambientales que desarrolla el Instituto para integrar a las familias en las diferentes regiones del país, con actividades como: Del Aula a La Obra, la Escuela de la Adaptación y Sostenibilidad, campeonatos deportivos, ferias de emprendimiento local y caminatas pet friendly, entre otros.

El ingeniero Gil Chavarría afirmó: “El Gobierno nacional y el INVÍAS se toman Colombia, y en estos días que quedan para finalizar el Gobierno del presidente Iván Duque estaremos con una agenda regional visitando todos los departamentos, realizando una entrega masiva de obras que hicieron parte de la estrategia concluir, concluir y concluir para conectar las regiones del país. Comenzaremos con el departamento de Nariño, realizando la entrega de tres obras representativas. En todo el país estaremos realizando recorridos verificando esa inversión superior a los 25 billones de pesos que el presidente Iván Duque realizó en todas las regiones”.

El departamento de Nariño será el inicio de la agenda nacional de cumplimiento y entrega de obras a las regiones del país, donde el presidente Iván Duque realiza la visita para la terminación y puesta en servicio de la doble calzada Pasto – Chachagüi, sector Par Vial Alto de Daza, entre el km 13 y el km 21, la terminación de la pavimentación de la vía Junín – Barbacoas y la rehabilitación del pavimento de la carretera panamericana entre Pasto y Mojarras, hacia Popayán. En Nariño el INVÍAS invierte un total de $2,2 billones para intervenir vías primarias, secundarias y terciarias, y con los que se generan más de 2.600 empleos.

Entre los proyectos importantes a entregar también se encuentran la Transversal Momposina entre Puerta del Hierro – Magangué – Mompox – El Banco – El Burro, conectando los departamentos de Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar. El Corredor del Sur, entre Santana y el puente internacional de San Miguel, para generar un nuevo corredor Binacional con Ecuador por el departamento del Putumayo.

El nuevo corredor vial de los cañahuates entre Valledupar y La Paz en el departamento del Cesar. En el Departamento de Boyacá se entregará la pavimentación entre Villa de Leyva – Santa Sofía – Moniquirá y la intersección vial de Nobsa.

En Risaralda, se finalizará la pavimentación entre Irra – Quinchía y la construcción de la vía entre La Virginia y Pueblo Rico, de la transversal Pereira – Quibdó. En el Caquetá se entregarán 18 km de la vía El Paujil – Cartagena de Chairá.

En el departamento del Chocó se entregará la vía Yuto – Lloró, el puente y el muelle en Lloró, y la obra más esperada en la historia del departamento: la pavimentación con viaductos y estabilizaciones de taludes de la vía Quibdó – Tadó – Guarato, en la Transversal del Pacífico.

En el departamento de Cundinamarca, se entregará la Variante de Zipaquirá. En el departamento del Huila, la pavimentación entre Neiva – Baraya – Colombia. En Santander la transversal de Carare y los puentes en el anillo vial regional. En Norte de Santander, se entregará el puente Benito Hernández.

En Amazonas, se entregará la pavimentación desde Leticia hasta el km 25 de la vía a Tarapacá. En el Guaviare las obras de pavimentación desde San José de Guaviare – El Retorno y el avance de obras hacia Calamar. En el Archipiélago de San Andrés se pondrán al servicio las obras del nuevo muelle en Providencia y el puente de los Enamorados entre Providencia y Santa Catalina.

Además de estos corredores principales se harán entregas de obras de vías terciarias, secundarias, muelles fluviales y vías verdes en todos los departamentos del territorio Nacional.

De esta forma, el Gobierno del presidente Iván Duque y el Instituto Nacional de Vías demuestran que los hechos con corazón generan múltiples beneficios para las comunidades aledañas a los proyectos y que aportan a la consolidación de la equidad y la paz con legalidad. Es con hechos como el presidente Iván Duque le cumple a los colombianos.

Otras obras representativas que transforman las regiones

1. ANTIOQUIA
– Vía Verde Bolombolo – Estación Tulio Ospina y Estación Férrea de Bolombolo

2. ARAUCA
– La Lejía – Soberanía

3. ATLÁNTICO Y MAGDALENA
– Viaducto Variante de Ciénaga

4. BOGOTÁ
– Programa ITS y muestra de nuevas tecnologías para la infraestructura

5. BOLÍVAR
? Vías internas en El Salado

6. CALDAS
– Doble calzada Variante de Manizales

7. CASANARE
– Vía Central del Llano

8. CAUCA
– Popayán – Coconuco
– Anillo del Macizo Colombiano

9. CESAR
? Cuatro Vientos – Codazzi

10. CÓRDOBA
– Santa Lucía – Moñitos

11. GUAINÍA
– Puente Peatonal camino ancestral sobre El Caño, en Barranco Mincas

12. LA GUAJIRA
– Cuestecitas – San Juan del Cesar – La Paz
– Conexión Alta Guajira

13. META – VICHADA
– Transversal de la Altillanura
– Puerto Gaitán – Puente Arimena

14. QUINDÍO
– Malibú – Tres Esquina e iluminación solar en obra pública

15. SUCRE
– Berrugas – San Onofre
– Tolú – El Francés

16. TOLIMA
– Ataco – Planadas

17. VALLE DEL CAUCA
– Doble Calzada Cali – Candelaria
– Puente Juanchito

18. VAUPÉS
– Vías terciarias en Mitú

Ver también

Presidentes de Colombia y Chile acuerdan revitalizar la Comunidad Andina y buscar procesos concretos de integración en Latinoamérica

​• Al término de una reunión bilateral con su homólogo chileno, Gabriel Boric, el Presidente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *