AGROSAVIA fortalece su trabajo regional en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Codazzi, Cesar. 11 de julio de 2022. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, logró definir objetivos dinámicos para la intensificación de la Mesa de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria – MECTIA de El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como parte de la visión común para fortalecer la capacidad científica y tecnológica de los sistemas productivos de los departamentos de Colombia.

La secretaría de Agricultura y Pesca de Providencia junto al representante de AGROSAVIA, Robinsson Gómez, coordinador de Innovación Regional (E) del Centro de Investigación Motilonia, presentaron sus propuestas de dinamizar la MECTIA del departamento: una de estas es el desarrollo metodológico de identificación y análisis de instrumentos de planeación y política pública del sector y la priorización de las cadenas productivas.

“A través del acompañamiento permanente de AGROSAVIA se ha logrado implementar una metodología articulada, en donde se definió una hoja de ruta de objetivos con resultados claros, acciones definidas, tiempos y responsabilidades”, comparte Randy Manuel, secretario de Agricultura y Pesca del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A mediano plazo se espera promover el desarrollo de los sistemas territoriales de innovación en el archipiélago mediante la toma de decisiones, acciones y estrategias en el marco de la concentración y acuerdos sectoriales basados en las necesidades reales del territorio; de manera complementaria se implementará el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación Agroindustrial – PECTIA que se convierte en el primer objetivo de la MECTIA.

Adicionalmente, uno de los objetivos de este trabajo confluyente es robustecer la presencia regional de AGROSAVIA en esta zona. El coordinador de Innovación, Robinsson Gómez, declaró que para esto “se participó en varios espacios, inicialmente en la jornada de Agricultura por Contrato donde se expuso las capacidades y fortalezas del Centro de Investigación Motilonia con su oferta tecnológica que se encuentra a disposición para cada uno de los productores de esta región, así mismo se acompañó la presentación de la FAO a la asamblea departamental del PIDARET como documento base para el trabajo de la MECTIA”.

Los compromisos de AGROSAVIA y de las distintas entidades con los aportes de la academia son seguir apoyando el desarrollo de los productores agropecuarios del archipiélago, el incremento de siembra, la transferencia de tecnología, el intercambio de conocimiento técnico y científico para la transformación sostenible de los sistemas de producción; también la creación de alianzas que busquen diseñar metodologías ágiles de innovación para el rendimiento productivo de los agricultores de las islas.

Ver también

Afinia cuenta con canales de pago y alternativas de financiación para que sus usuarios estén al día con el servicio

La compañía sigue transformando el servicio y ofreciendo a sus usuarios estrategias comerciales flexibles para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *