Petro lanza una advertencia a la directiva de Ecopetrol, que extendió su mandato por cuatro años

  • El presidente electo de Colombia hizo referencia a la modificación en los estatutos de la compañía, con la que se ampliará el período de permanencia de los miembros de la junta hasta 2025.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una advertencia a la junta directiva de Ecopetrol, que el pasado marzo hizo cambios para extender el período del gobierno corporativo de esa compañía petrolera, que tiene una participación mayoritariamente estatal.

La declaración de Petro se da tras un artículo publicado por el diario local La República, en el que se detallan los cambios internos establecidos en Ecopetrol cuando en marzo pasado, durante la Asamblea General de Accionistas 2022, se aprobó modificar los estatutos y así extender de dos a cuatro años el período de permanencia de los miembros de la junta directiva. De esta manera, el gobierno corporativo, cuya gestión culminaba en 2023, ahora finalizará en 2025.

«No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular, que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo», señaló el mandatario electo a través de Twitter.

La legislación colombiana establece que Ecopetrol, constituida como sociedad de economía mixta, es dirigida y administrada por la Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva y el presidente de la sociedad, de acuerdo con lo que dictan sus estatutos.

La Asamblea General es la encargada de designar a los miembros de la Junta Directiva y esta, a su vez, elige al presidente de la empresa.

Por su parte, el reglamento interno de la petrolera, que está publicado en el sitio web de Ecopetrol y que aún no da cuenta de la modificación efectuada en marzo pasado, señala que la Junta Directiva está integrada por nueve miembros principales, sin suplentes, que pueden ser elegidos para períodos de dos años y reelectos en Asamblea General de Accionistas.

En la actualidad, Ecopetrol tiene como presidente a Felipe Bayón, quien podría ser ratificado o no por la mencionada junta directiva, integrada por Luis Guillermo Echeverri, Cecilia María Vélez White, Germán Eduardo Quintero Rojas, Hernando Ramírez Plazas, Carlos Gustavo Cano Sanz, Sergio Restrepo Isaza, Luis Santiago Perdomo Maldonado y Esteban Piedrahita Uribe.

Uno de los directivos, Luis Guillermo Echeverri, fue jefe de Duque durante su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es uno de los asesores más cercanos del actual inquilino de la Casa de Nariño, según reportó La Silla Vacía.

En ese contexto, un aliado de Petro y senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, apuntó en su cuenta de Twitter que Duque quiere dejar «amarrada la junta directiva de Ecopetrol» y «copar» la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) con personas cercanas y «sin perfil» para el puesto.

La transición energética

Por otra parte, ya en su campaña prometió Petro que en caso de ganar la Presidencia decretaría «la suspensión de la exploración petrolera en Colombia». Después matizó, aclarando que lo que no habría son «nuevos contratos de exploración».

El mandatario electo tiene en la mira la gestión de Ecopetrol porque, además, en su campaña electoral prometió también acabar con el ‘fracking’ para la exploración petrolera.

Entre tanto, Ecopetrol tiene proyectos piloto de ‘fracking’ en proceso de desarrollo. Es en este contexto que Petro zanjó el tema al referirse a Ecopetrol, agregando que no permitirá que se doblegue «el voto popular que quiere energías limpias».

El senador Bolívar hizo hincapié en el tema, al advertir que la supuesta influencia de Duque en los nombramientos de Ecopetrol y la CREG tendrían el objetivo de «boicotear la transición energética».

Ver también

El Consejo Nacional Electoral de Colombia abre una indagación preliminar por el caso de los ‘petrovideos’

En los registros audiovisuales, que fueron difundidos por los medios, el equipo de Gustavo Petro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *