AGROSAVIA realiza taller piloto de Evaluación de Impacto ExAnte del Fique para los departamentos del Cesar y La Guajira

Valledupar, Cesar. 18 de julio de 2022. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, realizó el “Taller piloto metodológico para la formulación de proyectos con la participación de actores territoriales vinculados a la cadena de Fique en el Cesar y La Guajira”, en las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar. Hubo representación de las comunidades indígenas arhuacos, koguis, kankuamos y del consejo de comunidades negras de la Jagua de Ibirico COAGNEJA, actores como el Instituto de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar “Infotep” y miembros de la Asociación Agropecuaria Internacional – AGROIN, con el objetivo de ver la proyección de este sistema productivo para los próximos años, un aporte más que hace AGROSAVIA desde la transdisciplinariedad para visualizar el desarrollo sostenible de estos departamentos.

El planteamiento de iniciativas como estrategia metodológica para el crecimiento de los cultivos del Fique o Maguey se lleva a cabo en el marco de un convenio que tiene AGROSAVIA con el CIRAD de Francia en el cual se trabaja en la evaluación del impacto de las tecnologías en el sector agropecuario. Gonzalo Rodríguez, investigador Máster Senior del Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA, dice que en esta oportunidad se estuvo probando una “metodología de formulación de proyecto en la cual se hace una identificación de las expectativas, de las demandas y del futuro esperado por los productores, procesadores, asistentes técnicos y el personal de apoyo que tienen que ver con el desarrollo de los proyectos”.

El taller fue un hecho coyuntural en temas de conexión de culturas y de entendimiento de conceptos ancestrales y el apropio de los conceptos técnicos en la cadena de Fique. Con los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes se habló de proyecciones para mejorar sus economías y avanzar de manera intercultural en los procesos de producción sostenible.

La representante de los arhuacos, Alejandra Izquierdo, manifestó estar satisfecha con el taller ya que lo que se hizo fue un reconocimiento a “nuestras poblaciones étnicas, no solamente al pueblo indígena, sino también a los pueblos afrodescendientes. Esto nos ayuda a compartir, convivir desde nuestros puntos de vista y entender cómo podemos impulsar las economías de nuestras comunidades”. También resaltó que este tipo de conversaciones construyen “seres humanos más conscientes” que contribuyan a la evolución de las diferentes cadenas de producción agrícola.

Por su parte, la Alcaldía de Valledupar a través de la Coordinación de Asuntos Étnicos extiende su apoyo en materia económica, humana y tecnológica en las zonas rurales y más específicamente a las comunidades vulnerables. Por eso, la alianza con el Centro de Investigación Motilona de AGROSAVIA es para darle mayor empuje a la producción de los sistemas agroalimentarios como café, cacao y otros que son unidades productivas del caribe colombiano.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, “envió directrices específicas para llevar a los municipios este gran proyecto de atención a comunidades vulnerables, llámese étnicas, campesinas o víctimas del conflicto a través de un proyecto de Fique, y el nivel de vida de estos pueda mejorar”, comparte Algemiro Quiroz, Coordinador de Asuntos Étnicos del municipio de Valledupar.

Asimismo, el desarrollo de los afrodescendientes se ha visibilizado gracias a los cultivos de Fique que ha sido muy provechoso para esta comunidad en la región. “Es muy satisfactorio estar acompañado de AGROSAVIA y de todas las instituciones que hacen parte del desarrollo del Fique en el departamento del Cesar y La Guajira. Nosotros vemos con gran entusiasmo los avances de la industria del Fique para las comunidades afrodescendientes porque se convierte en un canal de desarrollo para nosotros”, expresó Carlos Chinchia, tesorero del Consejo Afrocolombiano del municipio de La Jagua de Ibirico y Gestor PDET municipal. Chinchia recalcó que la hoja de ruta trazada en el taller para los próximos años va a permitir que el Fique se convierta en una industria capaz de generar bienestar a todos los pueblos de estos departamentos calurosos.

La Asociación Agropecuaria Internacional- AGROIN aliada de AGROSAVIA en Fique mantuvo su participación en los dos días de taller que se realizó y de acuerdo con su gerente, Javier Gámez, pronostica que el Fique va a ser la solución para el incremento sostenible de los cultivos no solo en el Cesar y La Guajira, también de todo el país, haciendo énfasis en el nuevo desarrollo tecnológico de AGROSAVIA y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano denominado Fiqueña: una maquina desfibradora y separadora del jugo y bagazo de la hoja de Fique, que será muy pronto trasladada e instalada para ponerla a disposición de los productores en el corregimiento de La Junta, municipio de San Juan del Cesar, departamento de La Guajira. Gámez aseguró que en “esta primera versión de Fiqueña nos va a permitir evaluar su desempeño ya en campo y seguramente hacia una versión más eficiente y competitiva”.

AGROSAVIA a través de esta metodología en conjunto con entidades y actores involucrados se propone realizar consultas para obtener información de las expectativas, intereses y de la visión que tengan en el sector. Estos datos hacen que la investigación que desarrolle la Corporación sea efectiva y pueda dar una verdadera respuesta a los deseos y necesidades de los diferentes actores, donde la oferta tecnológica se adopte y genere impacto.

Finalmente, esta perspectiva de investigación regional será ejecutada desde el Centro de Investigación Motilonia y estará en cabeza de un equipo multidisciplinario conformado por los Investigadores Ph.D. Cesar Augusto Forero Camacho y José Antonio Rubiano, al igual que los investigadores Máster Edwin Samir Barbosa y Darwin Fabian Lombo, respaldados por un grupo de más de 15 investigadores de diferentes disciplinas y especialidades agrícolas a nivel nacional.

Ver también

Afinia cuenta con canales de pago y alternativas de financiación para que sus usuarios estén al día con el servicio

La compañía sigue transformando el servicio y ofreciendo a sus usuarios estrategias comerciales flexibles para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *