La ONU anuncia la extensión del alto el fuego en Yemen

  • El enviado especial de la ONU para Yemen agradeció a los líderes de las partes yemeníes por aceptar extender la tregua, así como «sus continuos compromisos constructivos».

El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, anunció este martes la extensión en dos meses, hasta el 2 de octubre, del alto el fuego vigente desde abril en el país árabe.

Los hutíes y el Gobierno respaldado por Arabia Saudita «acordaron extender la tregua, bajo los mismos términos, por dos meses más, desde el 2 de agosto de 2022 hasta el 2 de octubre de 2022», dijo Grundberg. Este es el alto el fuego más prolongado del conflicto que viene devastando la punta de la península arábiga desde 2015.

«El objetivo principal de la tregua actual sigue siendo proporcionar un alivio tangible a los civiles y crear un entorno propicio para llegar a una solución pacífica del conflicto a través de un proceso político integral«, dijo Grundberg, al tiempo que agradeció a los líderes de las partes yemeníes por aceptar extender la tregua, así como «sus continuos compromisos constructivos».

El alto el fuego, que se declaró originalmente el 2 de abril, coincidiendo con el mes sagrado musulmán del Ramadán, preveía el cese de todas las operaciones militares ofensivas en Yemen y alrededores. Suponía que los saudíes y sus aliados desbloquearían el puerto de Hodeida al oeste del país, mientras que los hutíes harían lo propio con la ciudad interior de Taiz.

Además, el alto al fuego extendido ofrece la oportunidad de llegar a un acuerdo para articular «un mecanismo de desembolso transparente y efectivo para el pago regular de los salarios de los funcionarios públicos y las pensiones civiles», dijo Grundberg. Asimismo, la medida busca ampliar el número de vuelos de entrada y salida del aeropuerto internacional de Saná y garantizar el flujo regular de combustible al puerto de Hodeida.

La declaración se produjo pocas horas después de que una delegación de Omán concluyera tres días de reuniones en Saná, la capital yemení, con los dirigentes hutíes, incluido el líder rebelde Abdel-Malek al-Houthi.

  • La coalición militar liderada por Arabia Saudita lanzó una operación en Yemen en 2015 en apoyo al ahora expresidente en el exilio, Abd Rabbuh Mansur al Hadi, enfrentado a los hutíes, a los que Riad considera terroristas apoyados por Irán.

Ver también

Bloomberg: El mundo necesita 7 billones de dólares para hacer frente a las escasez de gas

Si el nivel de emisiones de carbono no se reduce en el futuro, la cantidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *