Valledupar, septiembre 19 de 2022. Con visitas en terreno para evaluar las afectaciones del invierno y canalizar ayudas, el Gobierno del Cesar avanza en la atención a más de 1.400 familias que padecen por inundaciones en los municipios de Pailitas, Pelaya, Curumaní y Chiriguaná.
Además del envío de funcionarios a las zonas afectadas, la administración departamental puso a disposición de estas localidades el banco de maquinaria amarilla, para habilitar las vías rurales afectadas por las fuertes lluvias.
“Hoy tenemos reportes de los diferentes municipios del Cesar, en especial de Curumaní, donde algunas veredas y corregimientos han tenido afectación por inundaciones; al igual que Chiriguaná, en Rincón Hondo; la zona rural de Pelaya, y la emergencia que se presenta en Pailitas; en estas poblaciones estamos haciendo presencia para cuantificar los daños, el censo de damnificados y establecer las ayudas a las comunidades, en coordinación con las respectivas alcaldías”, indicó Carlos Daza, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en este departamento.
De acuerdo con reportes preliminares de los municipios, en Pailitas, cinco barrios y seis veredas están inundados por el desbordamiento de Arroyo Hondo, afectando 521 familias; en Curumaní, 500 hogares campesinos están afectados por inundaciones; 400 familias más se encuentran damnificadas por el desbordamiento del río La Mula, en Chiriguaná, presentando emergencias en los corregimientos Rincón Hondo, El Cruce, y la cabecera urbana.
También se registran afectaciones menores por las lluvias en los municipios de Astrea, Chimichagua, Aguachica, Tamalameque, La Jagua de Ibirico y Becerril.