Este país es el mayor deudor del objetivo de financiación climática

  • Los países desarrollados acordaron en la cumbre climática COP15 de 2009 aportar un total de 100.000 millones de dólares para 2020, pero muchos no han cumplido.

La aportación de EE.UU. para la financiación climática destinada a los países en desarrollo está muy por debajo de lo que le correspondería por su responsabilidad histórica con el cambio climático, revela un reciente estudio del grupo de análisis británico Carbon Brief.

Según el informe, el país norteamericano tenía que haber pagado casi 40.000 millones de dólares al objetivo de financiamiento climático de 100.000 millones anuales, que los países desarrollados prometieron entregar para 2020 durante la Cumbre Climática COP15 celebrada en Copenhague hace más de una década. Al vencerse el plazo, el monto total recaudado llegó solo a 83.000 millones de dólares.

Si EE.UU. —que es responsable del 52 % de las emisiones históricas de gases contaminantes a la atmósfera— hubiera pagado la parte justa por su contribución al cambio climático, debería haber movilizado 39.900 millones de dólares, explica Carbon Brief. Sin embargo, en 2020 «solo entregó 7.600 millones de dólares, equivalente al 19 % de lo que le correspondía.

Canadá, Australia y el Reino Unido también «hicieron contribuciones financieras más pequeñas al objetivo acordado internacionalmente», señala el documento.

Canadá, por ejemplo, solo movilizó el 37 % de la «cuota justa» que le tocaba, mientras que Australia legó al 38 %. A su vez, el Reino Unido dio el 76 %, y quedó debiendo unos 1.400 millones de dólares.

Por otro lado, Alemania, Francia y Japón movilizaron proporcionalmente más dinero que la parte que les correspondía. Aunque, según el estudio, gran parte de su financiación es en forma de préstamos y no subvenciones.

La agenda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, la COP27, que se lleva a cabo en Sharm el Sheij (Egipto), incluye por primera vez «acuerdos de financiación que respondan a pérdidas y daños» para los Estados más vulnerables, afectados por desastres relacionados con el cambio climático.

Ver también

El Gobierno de Chile despliega la Ley de Seguridad contra los camioneros que mantienen la huelga

Entre las exigencias de los transportistas está que se rebaje el valor de todos los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *