El Ministerio de Cultura y la Embajada de Japón anuncian la donación de cuatro bibliotecas públicas

  • ​Los cuatro municipios beneficiarios son Rivera (Huila), San Agustín, (Huila); Totoró (Cauca) y Pijiño del Carmen (Magdalena). Con esta iniciativa se beneficiarán más de 90 mil niños, niñas, jóvenes y población en estos territorios.​
  • Este avance hace parte de la estrategia de cooperación del Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASa y del eje estratégico de su plan de trabajo Colombia en el planeta que busca promover la agenda de cooperación en torno a la cultura como fuente de diálogo, inclusión y paz.
  • “Una biblioteca es un espacio de encuentro y de permanencia en el país, son fundamento de la política cultural”, precisó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Bogotá, 11 de noviembre – Rivera y San Agustín, (Huila); Totoró (Cauca) y Pijiño del Carmen (Magdalena) contarán con una biblioteca pública en 2023, gracias a una alianza entre el Gobierno de Japón; el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASa y las alcaldías de estos municipios. El anuncio se realizó en el marco de la ceremonia para la firma de los contratos de donación, que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Patricia Ariza y el embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro.

“Todo el reconocimiento a la Embajada de Japón, para nosotros y nosotras, para Colombia es muy importante recibir estas bibliotecas. Una Biblioteca es un lugar de encuentro, de reunión, de conocimiento, es donde llegan los jóvenes a conversar y a consultar no solo para leer los libros de las bibliotecas sino también para leer la realidad de este país”, afirmó la ministra de Cultura, Patricia, Ariza.

Y agregó que: “Quiero expresar también un reconocimiento a los alcaldes que van a ser los depositarios de esta generosa donación de bibliotecas. Para nosotros las bibliotecas, las casas de la cultura y las escuelas taller son fundamentos de la política cultural, entonces muchas gracias señor Embajador”.

Por su parte, el Embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro precisó que: “Japón proporciona varios tipos de ayuda basándose en su política prioritaria de contribuir a la consolidación de la paz y al crecimiento incluyente en Colombia. Creemos que el apoyo a la línea de educación es una de las áreas más importantes, siendo las bibliotecas infantiles esenciales para mejorar la educación básica de los niños puesto que contribuyen a la promoción de hábitos de lectura y a la formación de las personas mediante la educación social y emocional”.

El embajador Masahiro añadió que: “expresar mi deseo sincero que estos proyectos de construcción de bibliotecas tengan éxito y cumplan con su principal objetivo que es contribuir con el desarrollo cultural en los territorios de Colombia”.

“Este apoyo de la Embajada del Japón de la cooperación internacional y del Ministerio de Cultura va a beneficiar a niños, niñas y jóvenes en el municipio de Totoró que han sido afectados por el conflicto armado. Este es un proceso muy importante que ayuda a mitigar esos impactos que ha dejado y deja el conflicto armando en el departamento del Cauca”, expresó la alcaldesa (e) del municipio de Totoró, Enelia Salinas.

La mandataria local también resaltó que esta iniciativa será fundamental para enriquecer el trabajo que viene desarrollando el municipio por promover lectura y la salvaguardia del patrimonio cultural. “Las bibliotecas ayudan mucho porque son pertinentes en todo el ejercicio que se está haciendo en el municipio y también fortalecen la cultura y las tradiciones culturales y ancestrales que tienen nuestras comunidades indígenas y campesinas” subrayó.

Asimismo, el alcalde municipal de Rivera (Huila), Jhon Jairo Yepes expresó que ser beneficiario de esta iniciativa será de vital importancia para promover la lectura; mejorar el apoyo a la niñez, a los jóvenes y a los adultos mayores y puesto que el municipio actualmente no cuenta con un espacio físico para la biblioteca.

¿Qué representan para el país y las comunidades las bibliotecas donadas gracias a la alianza de MinCultura y el Gobierno de Japón?​
Estos espacios en los territorios del país se constituyen en garantes de los derechos culturales al facilitar el acceso de la población a procesos culturales incluyentes.

Cada uno de estos espacios se consolidan en centros de consulta y de encuentro, así como de promoción de la lectura, del potencial artístico, de los saberes comunitarios y de la diversidad de nuestros territorios.

Las bibliotecas son un instrumento de paz gracias al potencial que tienen para convertirse en lugares de diálogo y aprendizaje en el que los y las jóvenes adquieran las herramientas necesarias para eliminar los prejuicios sociales a través del fomento de la inclusión y el respeto hacia los otros.

Representan una oportunidad para entablar diálogos y generar reflexiones que permiten reafirmarnos como un país multicultural y pluriétnico.

Ver también

José Zuleta Ortiz y Juan José Ferro, ganadores de los premios nacionales de literatura 2022

​​Estos reconocimientos entregados por el Ministerio de Cultura son muy importantes porque visibilizan, estimulan la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *