Prosperidad Social y aliados realizaron el primer congreso internacional de pagos por resultados

•    Participaron representantes de gobiernos de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Portugal y Reino Unido.

•    El Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, encabeza el fondo de pago por resultados, que promueve el uso eficiente de los recursos destinados a política pública.

Bogotá, Noviembre 11 de 2022. El programa de Bonos de Impacto Social en Colombia (SIBs.CO), ejecutado por Prosperidad Social y Fundación Corona, realizó esta semana el primer Congreso Internacional de Pagos por Resultados. El programa es financiado por el el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid Lab) y la Cooperación Económica y Desarrollo de la Confederación Suiza (SECO).

Durante dos jornadas (jueves y viernes), se dieron a conocer los mecanismos de pagos por resultados, que promueve SIBs.CO: tienen como base la gestión por desempeño o resultados para implementar soluciones a problemáticas sociales complejas, asegurando resultados verificables. La representación de la entidad en el evento estuvo a cargo de Jairo León Vargas, director de Oferta Social. Expresó: “Con los esfuerzos que estamos haciendo, llevamos empleo de calidad y mejoramos la calidad de vida de miles de personas, y con una posibilidad económica que pueda mejorar su entorno y calidad de vida”.

El país ha apostado por los nuevos modelos de Pago por Resultados: las entidades aliadas han implementado cuatro bonos de impacto social (BIS) y dos contratos basados en desempeño, en materia de empleo inclusivo. Además, existe el Fideicomiso Fondo de Pago por Resultados, que es un vehículo financiero pionero en América Latina. La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, dijo sobre estos mecanismos: “El uso de esquemas de pago por resultados en el diseño e implementación de programas sociales contribuye a promover la innovación pública y a generar aprendizajes orientados a la escalabilidad de las intervenciones realizadas”.

La implementación de los diferentes proyectos sociales ha logrado beneficiar a cerca de 6 mil personas con nuevos puestos de trabajo digno: las mujeres y los jóvenes han sido los principales protagonistas. Esta cifra seguirá creciendo, porque varios de estos proyectos se encuentran en curso, a través de Prosperidad Social y de la Alcaldía de Bogotá.

El evento de esta semana convocó a diseñadores de política pública, inversionistas, empresarios y especialistas en pago por resultados de la región y del mundo. Discutieron y compartieron experiencias que permitieron identificar los factores de éxito determinantes para consolidar estos mecanismos y el ecosistema de innovación financiera de impacto.

“Los mecanismos de pago por resultados son una solución innovadora para fomentar la eficiencia del gasto público y la inversión de más actores para el financiamiento de proyectos, en los que se paga contra resultados verificables. Este mecanismo es utilizado con éxito en países de todo el mundo y se ha convertido en una herramienta clave en las discusiones de programas de empleo en Colombia”, explicó María Paulina Gómez, líder del programa SIBs.CO.

Algunos de los temas principales que marcaron la agenda internacional fueron: visión global, 10 años acumulando experiencias y lecciones aprendidas en pago por resultados; aprendizajes en materia de empleo inclusivo a través del uso de mecanismos de pagos por resultados; y sesiones de networking para dinamizar el ecosistema de PXR (pago por resultados) en la región.

Ver también

Más de dos mil habitantes de la zona rural serán beneficiados con un minidistrito de riego y tres pozos profundos

Valledupar, 10 de noviembre 2022.El gobierno de Mello Castro González sigue cumpliendo y generando beneficios …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *