Valledupar fue epicentro de la formalización de la entrega de tierras a más de ocho mil familias de Colombia

Valledupar, 11 de noviembre 2022. Una vez más, Valledupar fue escenario principal de un hecho relevante en la historia del país: fue epicentro de la entrega de 256.345 hectáreas que hacen parte de la meta de 681 mil hectáreas de tierra propuesta por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura.

“Buscamos una ciudad que nos permitiera reunir el mayor número de indígenas, porque el fuerte era la entrega de las tierras a las etnias y Valledupar era el escenario para ello por su riqueza y diversidad cultural”, especificó la ministra Cecilia López, quien indicó que esta capital había sido escogida como emblemática para la reforma agraria.

Durante este evento de entrega de resoluciones de constitución y/o ampliación de 32 resguardos indígenas de diferentes regiones del país, en la sala de teatro de la Casa de La Cultura, participaron campesinos, comunidades afro e indígenas pertenecientes a los departamentos de Amazonas, Caldas, Casanare, Chocó, Córdoba, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Vichada.

El alcalde Mello Castro González resaltó su complacencia ante la presencia de la Ministra de Agricultura y decenas de visitantes de otras regiones para hacer la entrega de los títulos: “Comenzar con la reforma agraria, y que sea desde Valledupar, envía un mensaje de paz y unión a nuestra región y el país. Personas que esperaron más de 20 y 25 años para la titulación de sus tierras y ahora la podrán disfrutar”.

Castro González especificó, además, que el compromiso del gobierno Valledupar en Orden es seguir trabajando por esta ciudad y su gente, por los campesinos e indígenas con los cuáles se ha venido trabajando para que sean beneficiados a través de acciones institucionales que les permita mejorar sus cultivos, aportando así al mejoramiento de la economía local.

Durante este encuentro, se llevó a cabo la entrega de créditos por parte del Banco Agrario. “Estoy muy satisfecho, porque no tengo necesidad de recurrir al gota a gota y mucho menos buscando plata prestada”, afirmó Jhon Torres, uno de los beneficiados.

Ver también

Antolín Arias, buscó por 30 años la corona de Rey Vallenato

CRONICA Por Juan Rincón Vanegas @juanrinconv   Valledupar, 16 de abril de 2024. El acordeonero …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *