“Corresponde alcanzar el sistema de salud que los colombianos merecen”

  • Precisiones del viceministro Luis Alberto Martínez al reconocer rol de la Corte Constitucional en la garantía del goce efectivo de la salud.

Bogotá, 17 de noviembre de 2022 – En la apertura del Congreso Internacional Redes Integrales e Integradas y Sistemas de Salud, el viceministro de Protección Social, Luis Martínez, expresó las necesidades que tiene el actual sistema de salud colombiano, para seguir garantizando el goce efectivo de la salud.

«El Estado, así como las personas y las empresas, hacen un esfuerzo mancomunado para concentrar recursos que financian el sistema de salud, pero tenemos muchas oportunidades de mejora en la distribución de esos recursos hacia los territorios», sostuvo el viceministro Martínez.

Para el funcionario, el objetivo del actual Gobierno es que la distribución de los recursos de la salud se logre de manera más equitativa. «Que los recursos realmente se apliquen a las necesidades de la población», explicó.

Martinez concuerda en que, en los últimos 30 años, la Corte Constitucional ha jugado un rol destacado para garantizar la salud de los colombianos y las colombianas. «A través de varias sentencias, ha venido diciéndole al Gobierno, pero también al órgano legislativo, que tiene que encauzar sus normas hacia la materialización del goce efectivo de la salud de manera universal», expresó.

En tal sentido, el viceministro consideró que es ahí donde hay una tarea pendiente. «Para ello, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud -OPS, países como Colombia deben tener sistemas de salud integrados centrados en las personas, reconociendo las necesidades de las familias y las comunidades en su territorio».

Para este objetivo, desde el Ministerio se avanza en redes resolutivas, con actores sociosanitarios, y con la Atención Primaria en Salud como puerta de entrada al sistema. «Todos estos conceptos están en la sentencia C-313 de 2014, en donde la Corte pone la agenda de lo que debe ser nuestro sistema de salud», indicó Martínez.

Por lo demás, al cerrar su intervención, el viceministro señaló que, retomando experiencias del nivel internacional, éstas van a servir de orientadoras para la evolución del sistema de salud colombiano. «Uno que avance en la garantía del goce efectivo del derecho».

A su turno, Gina Tambini Gómez, representante de OPS en Colombia, reiteró su compromiso, «y el trabajo mano a mano con el Minsalud, en cada uno de los territorios y con todos los actores y comunidades comprometidas con la salud universal», puntualizó.

Ver también

5 principales enfermedades del corazón en Colombia

Actualmente las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en Colombia y el mundo. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *