La URT escuchó a víctimas del conflicto armado en el Cesar

  • El compromiso y apoyo decidido de la entidad con la población que sufrió la violencia garantiza el retorno de miles de colombianos que están haciendo de sus tierras lugares productivos. 

Valledupar, 17 de noviembre del 2022. La Unidad de Restitución de Tierras, URT, y demás instituciones involucradas con la implementación de la Ley 1448 de 2011, se articularon para conformar mesas de trabajo y brindar atención directa a comunidades víctimas del conflicto armado pertenecientes al departamento del Cesar

El objetivo principal del gobierno del cambio es propiciar con el diálogo y la escucha, condiciones favorables para que muchos colombianos puedan tener un desarrollo rural integral en el territorio. Las jornadas de trabajo entre la Unidad y las comunidades ubicadas en la zona rural de Valledupar, Tamalameque, Chimichagua y Arjona (Cesar), permitieron socializar la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

Temas como restitución, ruta de atención a terceros, dificultades de acceso a la información e incentivos para trabajar el campo, necesidades sociales y de acceso a servicios de manera general, así como dificultades de acceso a información institucional, fueron tratados por Juan Bautista Jaramillo, asesor de la Dirección General de la Unidad de Restitución de Tierras en asocio con la Unidad para las Víctimas, Banco Agrario, Prosperidad Social (DPS), Personería, Agencia de Desarrollo Rural y Defensoría del Pueblo.

“Todo un equipo interdisciplinario de la Entidad estuvo durante tres jornadas dispuesto en atender a las comunidades del Cesar. Es la primera vez que entidades del orden nacional y departamental de manera conjunta se articulan para brindar respuestas directas a las inquietudes en relación con el tema de restitución de tierras”, puntualizó Bautista Jaramillo.

Asimismo, don Santiago*, habitante del corregimiento de Arjona, en el sector de Astrea, señaló que la socialización fue de bastante importancia. A él, y a todos los asistentes, en la jornada le fueron aclaradas las dudas sobre el tema de restitución de tierras. “Con esta reunión, hoy nos vamos contentos y transmitiré esta nueva información a las demás personas que no pudieron asistir”, aseguró.

A las tres jornadas asistieron cerca de 1.000 personas que resolvieron dudas frente al trabajo administrativo que viene desarrollando la Unidad en los municipios antes mencionados.

Este espacio de diálogo buscó darles tranquilidad a las víctimas, que el pasado mes de septiembre del presente año, protestaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde manifestaron que no se les estaban garantizando los derechos fundamentales, y que, además, se les estaba incumpliendo con algunos compromisos adquiridos en el año 2014.

El compromiso adquirido con la comunidad del Cesar consiste en que se conformará una mesa técnica, la cual se volverá a reunir en el mes de febrero del próximo año para dar respuesta a la información recolectada durante estas tres jornadas. Así mismo, se avanzará en las nuevas solicitudes de restitución de tierras que se acopiaron en este periplo por el departamento.

Ver también

Afinia detectó a empresa de lácteos que cometía fraude de energía en Bosconia

Valledupar, noviembre 25 de 2022 | Un nuevo hecho de conexión ilegal al sistema de distribución …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *