José Zuleta Ortiz y Juan José Ferro, ganadores de los premios nacionales de literatura 2022

  • ​​Estos reconocimientos entregados por el Ministerio de Cultura son muy importantes porque visibilizan, estimulan la literatura y fomentan la pluralidad de los relatos de nación.​
  • La obra “Lo que no fue dicho” de José Zuleta Ortiz fue seleccionada como premio a novela publicada y el premio a novela inédita se le otorgó a “Economía experimental” de Juan José Ferro.
  • El jurado del premio a novela inédita decidió entregar una mención especial a la novela “Junglas” del autor David Mauricio Paredes por el tratamiento que hace de esas zonas y vidas marginadas y olvidadas.

Bogotá, 18 de noviembre de 2022. Cada año, el Ministerio de Cultura, El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASa entrega los premios nacionales de literatura del Programa Nacional de Estímulos para promover la literatura, reconocer la excelencia en la producción literaria del país y movilizar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales.

Este año se otorgó el premio de novela publicada y un estímulo de $60 millones a la obra Lo que no fue dicho de José Zuleta Ortiz, publicada por la editorial Seix Barral del Grupo Planeta, una novela testimonial que abarca la infancia y la vida adulta de un personaje guiado por la persecución de la belleza, el descubrimiento del poder redentor de la escritura y el deseo de entablar un diálogo tardío con la madre ausente, la familia y todos aquellos que han dejado una huella en él.

“Se trata de una novela personal y existencial que abarca nuestro tiempo y presenta un periplo de iniciación en la vida, de descubrimiento de sí mismo y de la literatura. La narración da paso a vivencias como el amor ligado a la lectura o la memoria de una mujer semiciega y el reencuentro con el padre, que se convierte en un examen afectuoso y a la vez desconcertante”, explicó el jurado, integrado por la escritora uruguaya nacionalizada en Italia Martha Canfield, la escritora colombiana Fanny Buitrago y el catedrático y crítico literario colombiano Luis Fernando Afanador.

Por otro lado, la obra Economía experimental de Juan José Ferro, fue galardonada como premio Nacional de Novela Inédita y obtuvo un estímulo de $50 millones. De esta manera inicia el proceso editorial para publicar y llevar la obra a los lectores.

El jurado, integrado por la escritora uruguaya Fernanda Trías y los escritores colombianos Antonio García Ángel y Óscar Godoy, destacó que “es una novela ambiciosa, inteligente y divertida, que sigue la vida de un profesor universitario, El Economista, durante cuatro semestres en los que su vida se llena de turbulencias. Su matrimonio, su trabajo, su familia y sus amistades se tambalean mientras sus reflexiones nos muestran cómo la economía se parece a la vida. Escrita en una prosa impecable y madura, salpicada de un humor ácido y observaciones lúcidas y mordaces, esta novela refresca el panorama de la literatura colombiana contemporánea”. 

Además, la novela inédita Junglas de David Mauricio Paredes recibió una mención especial por el tratamiento que hace de zonas y vidas marginadas y olvidadas por el Estado y la literatura. “Es una novela claustrofóbica, con una galería de personajes desencantados y desposeídos, resignados a su suerte, que además retrata complejas problemáticas sociales y medioambientales sin caer en lugares comunes y con altura literaria” señalaron los jurados.

Ver también

Colombia recupera 76 piezas de su patrimonio cultural en Europa

A 100 días de haber iniciado el Gobierno de Gustavo Petro, las autoridades han repatriado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *