“Los problemas se resuelven reconociéndolos”: Minsalud

  • Sostiene ministra Carolina Corcho en el cierre del Congreso Internacional de Redes Integrales e Integradas, que contó con el análisis y presentación de experiencias de otros países invitados.

Bogotá, 18 de noviembre de 2022 – La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, reflexionó en torno a los desafíos del país alrededor de las redes integradas e integrales, los determinantes de la salud y la necesidad de una reforma al sistema, al cierre del Congreso Internacional Redes Integrales e Integradas y Sistemas de Salud, realizado en esta ciudad.

Durante su intervención agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a los participantes de 14 países en el encuentro, el haber compartido sus experiencias y reflexiones. «Muchas gracias por compartir su experiencia con nuestro país».

La jefe de la cartera de salud, manifestó que el eje central de un sistema son las redes integrales e integradas y precisó que, en estos espacios, como el realizado entre miércoles y jueves, hubo una pedagogía de la transformación que se propone en Colombia. «Es posible. Muchos países han puesto en el centro la red», dijo.

De igual forma aseguró que es momento de revaluar lo ocurrido en tres décadas del sistema. «Proponemos superar la intermediación para que esta se transforme en redes integrales e integradas que permitan superar problemas como el de las inequidades», dijo al tiempo que reconoció que el sistema de salud colombiano es inequitativo y genera discriminación.

«Si bien el sistema de salud es insuficiente para resolver el problema de la inequidad, éste no debería reproducir la inequidad. El sistema debería ser un espacio de igualdad», planteó la funcionaria al mencionar que no se puede admitir ningún tipo de discriminación. «Colombia es uno de los países más avanzados en reconocimiento del derecho a la salud, pero eso no corresponde con el desempeño del sistema», agregó.

Por otra parte, en relación con lo que sucede en La Guajira, indicó que el país se encuentra en un estado de cosas inconstitucionales con la salud, principalmente por la mortalidad niños, niñas y madres por desnutrición.

«Los problemas se resuelven reconociéndolos…no es que culpemos a alguien, pero es un problema concreto», aseguró Corcho, al plantear que los niños que están muriendo son menores de 1 año. «Eso es muy grave para un Estado», advirtió y mencionó que en la actualidad Colombia no tiene la manera saber que ese niño está en riesgo en tiempo real. «El Estado no llegó. Y eso no solo ocurre en La Guajira».

Ahora, corresponde solucionar el problema, y la solución pasa por los determinantes sociales de la salud.

Por ello, enfatizó el mensaje enfocado en que los problemas en La Guajira, por ejemplo, no se resolverán si no se resuelve el problema del agua. «Viene el problema de la interculturalidad. El sistema no puede atropellar la cultura Wayúu, en el sentido de que no será posible un cambio sin ellos. Sin ellos no se puede y el sistema actual arrinconó las culturas indígenas», indicó.

Por otra parte, aseguró que se necesitan más ciencias sociales para entender lo que piensan de la salud en los territorios, enfocando los determinantes sociales de la salud en el centro del sistema. «El Instrumento que crearía la reforma sería la Comisión Intersectorial de Determinantes Sociales de la Salud, vinculante».

Para ello, resaltó la jefe de la cartera de salud, un Estado de Derecho debe dedicarse a garantizar la vida y por esta razón esa Comisión «tendría que establecer cuáles son los problemas de salud/enfermedad que tengo en Caucasia, porque -por ejemplo- allí tengo minería y hay mercurio», dijo.

En ese orden de ideas, explicó que si se revisan las bases del Plan de Desarrollo, estas intentan dar un viraje para ser transversal a todos los sectores. «Es un desafío enorme y lo tenemos considerado en la reforma a la salud como uno de los centros».

Por su parte, Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia, al finalizar, resaltó que el primer encuentro que tuvo con la ministra Corcho fue para llevar a cabo este encuentro, que fue una realidad este miércoles y jueves.

«Creemos que se puede construir un sistema más fuerte, más resiliente y que responda a las necesidades de las comunidades», aseguró Tambini, al reiterar el apoyo de la OPS para avanzar en estas tareas planteadas por la ministra. «Es una prioridad brindar la cooperación», añadió.

Ver también

5 principales enfermedades del corazón en Colombia

Actualmente las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en Colombia y el mundo. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *