Afinia detectó a empresa de lácteos que cometía fraude de energía en Bosconia

Valledupar, noviembre 25 de 2022 | Un nuevo hecho de conexión ilegal al sistema de distribución de energía y la manipulación no autorizada de elementos de la infraestructura eléctrica identificó Afinia, filial del Grupo EPM, en Bosconia, situación que afecta la confiabilidad del sistema, la prestación del servicio y pone en peligro la vida de las personas que cometen estos actos fraudulentos.

Durante los trabajos de inspección técnica que ejecuta el equipo de Control de Energía de la compañía en Bosconia, se detectó en una empresa de lácteos la instalación de una acometida a 220v de manera directa, es decir, la conexión de un cable por fuera del equipo de medida.

Ante el hecho, para establecer el consumo se procedió a realizar una estimación, que arrojó 4.011 kWh/mes representando un consumo de $3.320.000 pesos aproximadamente por cada mes.

Por este tipo de conexiones ilegales se pierden 140 millones de kWh en promedio al mes en los cinco departamentos donde opera Afinia, energía suficiente para abastecer del servicio a más de 1,2 millones de personas en todo el departamento del Cesar, lo que en dinero representa para la compañía pérdidas de aproximadamente 79.000 millones de pesos por mes.

El hurto de energía está tipificado en el Código Penal como delito de “Defraudación de fluidos”, en el que se establecen multas que oscilan entre 1,33 y 150 salarios mínimos legales vigentes y reclusión en establecimiento carcelario entre 16 y 72 meses para quienes a través de cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control y medición se apropien de la energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno.

Afinia sigue trabajando diariamente con todo el compromiso de aportar al bienestar y desarrollo de los territorios donde opera a través de un servicio seguro y confiable, para el cual, es fundamental el apoyo de todos los clientes.

Ver también

Gobierno del Cesar adjudica obras de urbanismo exterior y complementarias para la Policía Metropolitana de Valledupar

•​La Policía Metropolitana estará ubicada en el barrio San Fernando, en Valledupar. Valledupar, enero 26 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *