Gobierno del Cesar sigue impulsando la cultura: entregaremos sets de 40 instrumentos musicales a bandas escolares

Valledupar, noviembre 24 de 2022. Promover la cultura y el talento de los jóvenes del Cesar es uno de los pilares del Gobierno Lo Hacemos Mejor que se ve reflejado en la priorización del proyecto de entrega de 40 sets de instrumentos musicales de viento, cuerda, y percusión a 72 instituciones educativas que cuentan con bandas de marcha, beneficiando a más de 148 mil estudiantes de los 25 municipios del Cesar.

Saxofón, trombón, lira inglesa, trompeta, tuba, redoblante, bombo de marcha, tambora, platillos y clarinete, hacen parte de los instrumentos musicales que serán entregados en los próximos días a cada colegio. Además, estos incluyen un acordeón rey vallenato, caja y guacharaca, que nos llevará a despertar el interés de los niños por la música tradicional vallenata y tener un factor diferenciador al momento de participar en festivales de bandas en el país.

“Analizando nuestro contexto pudimos evidenciar que las bandas de marcha no contemplan instrumentos como el acordeón, la caja y guacharaca que permitan a los alumnos interpretar de manera tradicional ritmos como el paseo, merengue, puya o son; compases clásicos de nuestra música del país vallenato; por tanto se consideran básicos y necesarios para ser incorporados al conjunto de instrumentos que conforman a las Bandas Marciales y se implementen como estrategias pedagógicas en el departamento”, dijo Iván Murgas Vallejo, secretario de Cultura y Turismo Departamental.

Por otro lado, además de los 2.880 instrumentos musicales, las bandas también recibirán un combo de cabina activa con micrófono y parlante para garantizar un buen sonido al momento de sus presentaciones.

Algunas de las 72 instituciones educativas beneficiadas son José María Campo Serrano, de Aguachica; Eloy Quintero Araújo, de Bosconia; El Carmen, de El Paso; El Márquez, de Río de Oro; Colegio Nacional Loperena, de Valledupar; Ernestina Pantoja, de Tamalameque; y José María Torti Soriano, de Pelaya.

Álvaro Collantes, rector de la I.E. José María Torti Soriano agradeció la gestión del Gobierno Lo Hacemos Mejor por estimular las habilidades artísticas de los estudiantes. “En nombre de la comunidad educativa, estudiantes, docentes, padres de familia y en el mío personal, damos muchísimas gracias por este detalle, por estimular la actividad artística en nuestros estudiantes y para nosotros es una satisfacción tener la oportunidad de recibir estos instrumentos y nos alegramos especialmente por nuestros niños”, expresó.

Ver también

Gobierno del Cesar adjudica obras de urbanismo exterior y complementarias para la Policía Metropolitana de Valledupar

•​La Policía Metropolitana estará ubicada en el barrio San Fernando, en Valledupar. Valledupar, enero 26 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *