La revolución del agua llegó a Codazzi para alcanzar continuidad 24 horas al día: comenzó la optimización de las redes del acueducto

Codazzi, noviembre 25 de 2022. En el pasado quedará el padecimiento de la comunidad por falta de agua en Codazzi. El Gobierno del Cesar protocolizó el inicio de la fase 2 de la construcción y optimización de las redes de distribución del acueducto urbano, con una inversión superior a los $48.932 millones, recursos gestionados por la administración departamental en articulación con la alcaldía de ese municipio ante la Nación.

Ante más de un centenar de líderes comunitarios en el barrio Cinco de Diciembre, el gobernador Andrés Meza y la gerente de Aguas del Cesar, Lina Prado, oficializaron en el inicio de las obras, por las cuales voceros de la comunidad agradecieron al Gobierno Lo Hacemos Mejor, dando testimonio de las dificultades que tienen para abastecerse del líquido. “Hay temporadas en las que permanecemos hasta una semana sin agua”, indicó Fredy Arrieta, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de ese sector.

Rosa Camargo, otra de las asistentes, señaló que hoy en día a su casa no llega agua. “Tengo que abastecerme de la casa de mi suegra, cruzando una manguera por la carretera, entonces es super bueno este proyecto para todos los habitantes de Codazzi”, sostuvo. Por su parte, Jennifer Morelos, líder comunitaria, dijo que “las expectativas que tenemos son muchas, el agua es vida y sé que con este proyecto nuestra comunidad va a tener un cambio extraordinario, positivo. Estamos muy agradecidos con el alcalde y el gobernador”.

El gobernador del Cesar, Andrés Meza Araujo, afirmó además, que ya se encuentra en formulación la fase 2 de la optimización del acueducto del corregimiento Casacará, que contempla la instalación de redes y conexiones domiciliarias en los barrios Dangond, Corraleja, Bajai y San Tropel, legalizados durante la ejecución de la fase 1 de este mismo proyecto, en el que se invirtieron más de $12.237 millones y se generaron 120 empleos directos para su población.

Entre tanto, Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar, manifestó que con la fase 2 de la construcción y optimización de las redes de distribución del acueducto urbano de Codazzi se activará la dinámica laboral en el municipio, que ya viene impulsándose con la fase 1 de este mismo proyecto, ya en ejecución.

Explicó también que con la fase 2 se impactarán los indicadores de continuidad y cobertura del agua, pues contempla la construcción de 11.600 conexiones domiciliarias, una red de distribución de 84.2 kilómetros, una red matriz para cuatro sectores hidráulicos y la instalación de macromedidores en las alimentaciones de dichos sectores. De este modo se logrará mejorar las presiones en el sistema de acueducto, ampliar la cobertura a todos los sectores, garantizar la continuidad del servicio y mejorar el control y operación del sistema a través de la macro y micromedición.

El alcalde Omar Benjumea, pidió a la comunidad estar atenta a la ejecución de este proyecto y colaborar desde cada barrio para que este avance dentro de los términos. Cabe resaltar que la fase 1 de la construcción y optimización de las redes de distribución del acueducto urbano de Agustín Codazzi, financiada por el Gobierno del Cesar y la Nación, actualmente presenta un avance del 40% de ejecución.

Ver también

Gobierno del Cesar adjudica obras de urbanismo exterior y complementarias para la Policía Metropolitana de Valledupar

•​La Policía Metropolitana estará ubicada en el barrio San Fernando, en Valledupar. Valledupar, enero 26 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *