Las violencias contra las mujeres: problema prioritario de salud pública

  • Llamado al cambio, este 25 de noviembre en la conmemoración del Día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres.

Bogotá, 25 de noviembre de 2022 –El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) se suma al Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las mujeres, y acompaña los 16 días de activismo por esta causa, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Para orientar la gestión territorial en el marco de esta conmemoración, el MSPS elaboró y socializó con las secretarías de salud el lineamiento para el abordaje integral de las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas.

«Uno de los propósitos de estos lineamientos es orientar el fortalecimiento de la gestión del sector salud para el abordaje integral de las violencias contra las mujeres, adolescentes, niñas y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, a fin de superar el activismo de un solo día», explicó Ricardo Luque Núñez, coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos de Minsalud.

Para esto es necesario convocar la acción conjunta, nacional y territorial del sector salud y de la sociedad a fin de:

Crear igualdad material de derechos y oportunidades para las mujeres, adolescentes y niñas.
Abordar el machismo, el racismo, el clasismo, la xenofobia y otras prácticas discriminatorias que niegan un trato igualitario, privan o menoscaban el acceso y goce de derechos de las mujeres, adolescentes, niñas y población LGTBIQ+.
Atender integralmente a las víctimas de violencias desde todos los sectores.
Garantizar la protección y el acceso a la justicia.
Fortalecer los sistemas de información, las redes de apoyo y los programas de atención inmediata para la toma de decisiones.
Implementar el Decreto 1710 de 2020, sobre «Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, de las mujeres, niños, niñas y adolescentes», para el abordaje integral de esta problemática.
Este lineamiento también se orienta de manera específica a las direcciones territoriales de salud, empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB) e instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) para la atención integral y garantía de este derecho fundamental a las víctimas de violencia.

Las elevadas cifras indican la urgencia de emprender una acción conjunta y permanente. Durante 2021, el Sistema de Salud Pública (SIVIGILA) reportó un total de 27.583 víctimas de violencia sexual; el 87% fueron mujeres y de este grupo, el 41,5% tenía entre 12 y 17 años; un 15,4% tenía de 6 a 11 años y un 10,1%, menos de 5 años (SIVIGILA- SIVIGE, datos preliminares).

Durante 2021 el SIVIGILA reportó un total de 58.616 afectados por violencia física; de los cuales el 78% fueron mujeres. (SIVIGILA- SIVIGE, datos preliminares).

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) reportó, el año anterior, 34.965 casos de violencia de pareja; 4.407 casos más que en el 2020. El 86,5% de las víctimas fueron mujeres (INMLCF-SIVIGE, datos preliminares).

Además, se reportaron 210 feminicidios, 23 más que en 2020. La tasa para 2021 fue de 0,8 por 100.000 mujeres; en América Latina y el Caribe fue de 1.6 x 100.000 (Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, 2022).

Algunas acciones adelantadas desde el Ministerio de Salud y Protección Social

Entre 2020 y 2022 se ha transferido a las entidades territoriales un total de $7.969’526.400 para la implementación de las medidas de atención a mujeres víctimas de violencias, sus hijos e hijas.
En lo corrido de 2022 se han realizado 47 asistencias técnicas para la implementación del Mecanismo Articulador en 20 departamentos, 2 distritos y 134 municipios.
A noviembre de 2022, 28 departamentos, 4 distritos y 300 municipios cuentan con al acompañamiento de un comité que forma parte de dicho Mecanismo.

Ver también

Ministerios de Salud y Educación acuerdan crear mesa intersectorial

Paso preliminar para garantizar salud mental y convivencia en el ámbito escolar. Bogotá, 23 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *