5 principales enfermedades del corazón en Colombia

  • Actualmente las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en Colombia y el mundo.
  • La Clínica del Occidente, consciente de la problemática que este tipo de enfermedades generan en la salud pública, ofrece un servicio cardiovascular completo y comparte algunos consejos para prevenir estas dolencias.

Bogotá, noviembre 28 de 2022. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo, cobrando aproximadamente 17 millones de vidas al año y se estima que para el 2030 esta cifra aumente a 23 millones.

En Colombia la enfermedad cardiovascular más frecuente es la enfermedad coronaria isquémica, que se presenta cuando se obstruye el paso de la sangre y el oxígeno al corazón, y está asociada a factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo, entre otros.

Las comorbilidades cardiovasculares en las mujeres son más agresivas y el nivel de mortalidad es mayor, sin embargo los factores de riesgo que influyen en que una persona padezca este tipo de enfermedades son el consumo de tabaco, la obesidad, el sedentarismo, el colesterol elevado y los antecedentes familiares”, resalta el doctor Miguel Ángel Zuleta, cardiólogo de la Clínica del Occidente.

Tipos de enfermedades cardiovasculares

El doctor Zuleta asegura que las enfermedades del corazón generalmente no presentan síntomas, aun cuando han iniciado su desarrollo y se terminan visibilizando en el momento en el que la persona sufre un ataque al corazón, cerebro u otros órganos cercanos.

Estas son las cinco enfermedades cardiovasculares más frecuentes:

  1. Hipertensión arterial: es lo que normalmente conocemos como presión alta y es una enfermedad crónica que se caracteriza por los altos niveles de presión de la sangre que circula por las arterias. La persona que la sufre puede sentir dolor de cabeza, mareo o vértigo, enrojecimiento y alteraciones de la visión, entre otros síntomas.
  2. Cardiopatía coronaria: es la enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica que se produce cuando se ven afectados los vasos sanguíneos encargados de llevar la sangre al corazón. Es la consecuencia de la acumulación de grasa en las arterias que impide el paso de la sangre y el oxígeno al corazón. Los síntomas son fuertes dolores en el pecho especialmente cuando la persona realiza actividades físicas, además puede sentir pesadez y fatiga.
  3. Infarto de miocardio: se trata de ataques al corazón y es una de las emergencias más graves porque de no atenderse a tiempo puede ocasionar la muerte del paciente. Los infartos pueden producir un fuerte dolor en el pecho, el brazo izquierdo, la espalda, el cuello y dificultad para respirar. También se pueden presentar mareos, vómitos, sudor y cansancio inexplicable.
  4. Angina de pecho: a diferencia de los infartos esta enfermedad cardiovascular – que es provocada por el desgaste de las arterias del corazón – no causa un daño permanente y aparece de forma progresiva. Los factores de riesgo son la edad avanzada, anemia severa, tensión arterial alta, vida sedentaria, consumo de alcohol y tabaco. Es más frecuente en hombres que en mujeres.
  5. Accidente cerebrovascular: las enfermedades cardiovasculares pueden afectar momentánea o permanentemente el cerebro, debido al daño en los vasos encargados de llevar la sangre y el oxígeno. Esto genera la muerte de neuronas y si la persona no recibe atención médica a tiempo puede sufrir graves discapacidades.

Consejos para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Los especialistas coinciden en que el estilo de vida que llevan muchas personas como la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios, tienden a aumentar la prevalencia de colesterol elevado, la diabetes y las enfermedades del corazón.

No obstante, la mayoría de los factores de riesgo se pueden controlar a través de actividad física regular, sumando aproximadamente 150 minutos semanales de ejercicio; no fumar; mantener el peso ideal de acuerdo con la estatura de la persona; y asistir regularmente a controles médicos.

Ver también

Ministerios de Salud y Educación acuerdan crear mesa intersectorial

Paso preliminar para garantizar salud mental y convivencia en el ámbito escolar. Bogotá, 23 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *