El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizó capacitación para fortalecer el sector en mitigación del cambio climático

  • Más de 50 representantes de entidades, patrimonios y empresas del sector se capacitaron en el uso del Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación, MRV.
  • Este busca la consolidación de información de las reducciones de gases de efecto invernadero en el sector comercio, industria y turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adelantó la socialización y capacitación en el uso del primer módulo en eficiencia energética del Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación, MRV, que busca la consolidación de información de las reducciones de gases de efecto invernadero en el sector comercio, industria y turismo.

En la capacitación, que se llevó a cabo en dos espacios, uno presencial y otro virtual, participaron 56 representantes de entidades, patrimonios y empresas del sector que obtuvieron información práctica sobre el manejo y uso del Sistema de Monitoreo, Reporte y Validación, MRV.

Con este Sistema, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo busca, de la mano de Colombia Productiva y la Corporación Ambiental Empresarial CAEM, brindar herramientas al sector para monitorear y reportar los avances que desde las diferentes áreas y entidades se realizan y tienen impacto en la mitigación del cambio climático como factor de competitividad y productividad empresarial.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, el Ministerio seguirá adelantando las gestiones que sean necesarias para cumplir con el objetivo del gobierno del presidente Gustavo Petro de pasar de una economía extractivista a una economía productiva y sustentable.

“Desde el Ministerio venimos trabajando para que las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las grandes, empiecen a hacer sus procesos productivos de una forma más sustentable y amable con el medio ambiente. En el gobierno del cambio necesitamos estimular la producción de y para la vida”, explicó el ministro Umaña Mendoza.

El ministro destacó que su cartera viene adelantando la tarea de atraer más inversión, nacional y extranjera. “Para lograrlo, estamos en conversaciones con países que ya están en un proceso de transición energética”, aseguró.

Finalmente, la viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, señaló que en el Gobierno del Cambio “hemos propuesto una política industrial enfocada en lo que en el mundo se conoce como una política verde. Eso implica que todos nuestros instrumentos van a estar orientados a lograr que nuestras industrias produzcan de forma sostenible”.

Ver también

Cuba autoriza el sistema de inspección oficial de Colombia para la exportación de carne bovina, porcina, aviar, productos lácteos y derivados cárnicos

Con esta autorización llega a 84 el número de mercados abiertos para la exportación de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *