MinSalud entrega balance de plan de contingencia en la ola invernal

  • La cartera da cuenta de la gestión adelantada en la región de La Mojana, con transferencias superiores a los 13 mil millones de pesos.
  • A corte de noviembre se registraba un poco más de 11 mil atenciones en salud.

Bogotá, 9 de diciembre de 2022 – Con un balance aún provisional, que incluye la entrega de tres toneladas de medicamentos por valor promedio de $131 millones que benefician a 18 municipios, la activación y despliegue de equipos médicos interdisciplinarios para la atención en salud, como parte del modelo preventivo y predictivo, y una asignación superior a los $1.700 millones de pesos, la cartera de salud entregó un balance de las acciones derivadas de la circular 038 del pasado 9 de septiembre para enfrentar la temporada invernal.

En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social orientó sus acciones frente a los posibles efectos en salud, incluyendo COVID-19, durante la actual temporada de lluvias y el fenómeno de variabilidad climática «La Niña 2022— 2023» en la preparación y respuesta sectorial desde las secretarías departamentales, distritales y locales de salud, gerentes de instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas y privadas, entidades administradoras de planes de beneficios y otras entidades responsables del pago de servicios de salud.

Como parte del balance, se cuenta con la entrega de tres toneladas de medicamentos con una inversión de $131.202.050. Los aportes se organizaron en 22 botiquines de medicamentos y 12 botiquines de insumos medico quirúrgicos. De igual forma, el despliegue de equipos médicos interdisciplinarios de salud, como parte del modelo de salud preventivo y predictivo, en especial en la subregión de La Mojana, al norte de Colombia, contó con una asignación de

$1.790.013.246.

Adicionalmente, en este balance al 30 de noviembre se contabilizaron 11.014 atenciones en salud. A continuación, el detalle:

ntidad Ejecutora Atención Personas
Hospital Local San Benito Abad E.S. E (San Benito Abad – Sucre) 2743
Hospital Local Santa Catalina de Sena de Sucre E.S.E. (Sucre- Sucre) 1157
E.S.E. Rio Grande del Magdalena (Magangué – Bolívar) 3025
Centro de Salud Con Camas Nivel I (San Jacinto del Cauca –

Bolívar)

659
E.S.E. Hospital La Misericordia Nivel I (Nechí – Antioquia) 164
E.S.E. Hospital San Jorge Nivel I (Ayapel – Córdoba) 1587
E.S.E. Centro de Salud de Caimito (Caimito – Sucre) 788
E.S.E. Centro de Salud Majagual (Majagual – Sucre) 891
Total 11.014

Por lo demás, el reporte indica la realización de transferencias por un valor de

$11.000.000.000, orientadas a apoyar el transporte asistencial en los municipios más afectados por la ola invernal en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Huila, Guajira, Meta, Nariño, Putumayo, Risaralda y Vaupés.

Por último, la cartera anunció que se prevé la implementación de la segunda fase del Plan de Contingencia, con recursos del Fondo de Solidaridad, estimados en

$8.200.000.000 para el despliegue de equipos médicos interdisciplinarios en salud en 18 departamentos, así como la adecuación de una ambulancia marítima medicalizada, instalada en un yate donado por la Sociedad de Activos Especiales, al igual que la dotación de la Ambulancia Hospital Mama Dominga, en el municipio de Silvia, Cauca.

Ver también

Con histórico acuerdo, se inicia transición a nuevo modelo de salud para los maestros y maestras del país

El nuevo esquema busca acabar con la deficiente atención que han recibido por décadas los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *