Un joven de 17 años, primer lesionado con pólvora en noche de velitas en Valledupar

Valledupar. 9 de diciembre de 2022. Pese a la campaña de prevención frente al uso de la pólvora, ‘prende las fiestas y apaga la pólvora’ que adelanta el gobierno del Mello Castro, la noche de velitas se presentó el primer caso de lesiones por pólvora en la ciudad.

El secretario local de Salud, Holmer Jiménez Ditta informó que el hecho se registró el 7 de diciembre, con un paciente del sexo masculino de 17 años, quien presentó una quemadura superficial en tres dedos de su mano izquierda.
«El joven resultó con quemaduras de primer grado en tres dedos de la mano izquierda, ocasionado por la manipulación de un artefacto conocido como ‘tote'», explicó el funcionario.

Jiménez Ditta hace un llamado a todas las personas para evitar la manipulación de estos artefactos, para evitar quemadura, amputación o incluso la muerte por culpa del uso de la pólvora. «Insistimos en nuestra campaña de prevención porque no queremos más quemados en las fiestas de diciembre, no queremos hechos que lamentar», enfatizó.

De acuerdo al lineamiento nacional, la red prestadora de salud pública y privada, deben pasar un reporte diario si atienden o no casos de lesionados por pólvora y en los días críticos como el 7, 8, 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2022, así como 1 y 6 de enero de 2023, deben hacerse reportes dos veces al día.

La ruta de atención establece que, en caso de que haya lesionado deben especificar todos los datos y la forma en que resultó afectado para luego hacerle un seguimiento. En caso de haya menores involucrados, las IPS deben notificar de inmediato a las autoridades como Policía Nacional y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Según el reporte de Sivigila, entre diciembre 1 de 2021 y enero 16 de 2022, se registraron en Valledupar 14 personas lesionadas por pólvora, un incremento considerable frente a la temporada 2020-2021 en el que se registraron 4 lesionados. Los casos ocurrieron principalmente en la noche de año nuevo.

El Instituto Nacional de Salud (INS) definió este año iniciar la vigilancia intensificada desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 14 de enero del 2023. Lo anterior teniendo en cuenta que los días históricamente críticos, en los que más se prese

Ver también

Antolín Arias, buscó por 30 años la corona de Rey Vallenato

CRONICA Por Juan Rincón Vanegas @juanrinconv   Valledupar, 16 de abril de 2024. El acordeonero …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *