En Patillal se vivió nuevamente el amor por el folclor vallenato

Del 23 al 25 de diciembre de 2022, el corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar, fue escenario  de la más grande fiesta folclórica enmarcada en notas de acordeones, versos y canciones, teniendo el cielo lleno de cometas con la brisa necesaria para elevar las alegrías.

En ese ambiente y después de varias rondas eliminatorias se coronaron los nuevos reyes del 33° Festival Tierra de Compositores en remembranzas a Fredy Molina Daza, el compositor que dejó huellas en el universo vallenato.

 

Ganadores

Los resultados del evento son los siguientes: Canción Vallenata Inédita, Segundo Rey de Reyes, el ganador fue Unaldo José Rocha Calderón con el merengue ‘Vivir para contar’. El segundo puesto le correspondió al paseo ‘Me duele el alma’ de Octavio Daza Gámez y el tercer lugar para la puya ‘Apodos patillaleros’ de Wiston Muegues Baquero.

Por su parte en el concurso de Acordeón Juvenil el primer puesto lo ocupó Santiago David Oñate Quintero; el segundo y tercer lugar fue para Nickoll Peñaranda Sumalave y Martín Elías Vitola López, respectivamente.

En Piqueria Infantil los tres primeros puestos en su orden fueron para Alex Alex Gómez González, Samuel Alejandro Guanipa y Calianys de los Ángeles Guanipa, respectivamente.

El concurso de cometas tuvo la mayor aceptación donde se inscribieron 20 personas, obteniendo los tres primeros puestos José Esteban Vega Guerra con ‘Mariposa en la Malena’; Javier Matías Mercado con ‘La llorona’ y Rafael Sarmiento Beleño con ‘Elvirita Daza’.

De otra parte, el competido concurso de pintura entregó los siguientes ganadores. En el primer lugar, Kevin Andrés García con el trabajo ‘Tiempos de la cometa’; segundo puesto, Jessica Maestre Guerra con ‘Fredy Molina’ y tercero María Mercedes Guerra con ‘Un amor sensible’.

 

Conversatorio

Durante dos horas entre remembranzas y canciones se desarrolló el conversatorio en honor a Fredy Molina, que estuvo a cargo de los ponentes Efraín Quintero Molina, Jaime Pérez Parodi, Luis Carlos López, Camal Mohales, Albertico Daza, Edgardo y José Juan Molina, bajo la coordinación Juan José Corzo.

Al final la presidenta de la Fundación Festival Tierra de Compositores Ana Carolina Molina Daza, anotó. “Se cumplió con la misión encomendada porque Patillal volvió a sentir ese fervor que se repite cada año a través de los concursantes, propios y visitantes. Además, se llevó a cabo el conversatorio ‘Remembranzas a Fredy Molina’, compositor insignia de Patillal. Felicitaciones a los ganadores y gracias a todos por unirse y apoyar a nuestro evento”.

Patillal volvió a contestar presente teniendo en el recuerdo al compositor y poeta Fredy Molina, quien supo inspirarse para contarle al mundo que las remembranzas de su pueblo, las tristezas y alegrías del corazón podrían estar en el más alto pedestal del folclor vallenato.

 

Ver también

Camal Mohales Hinojosa, la voz que estrenaba las canciones de Fredy Molina

Guarda muchos secretos de la vida y obra musical del compositor que en Patillal, se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *