Avanza protocolo de atención para viruela símica

  • Anuncia MinSalud como parte del seguimiento a las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el marco de los acuerdos hechos con el gobierno japonés para la donación de 25 mil dosis contra la viruela símica.

Bogotá, 27 de diciembre 2022 – El Ministerio de Salud y Protección Social anunció el adelanto de las mesas técnicas entre especialistas de los ministerios de salud de Japón y de Colombia, para definir el protocolo de investigación que, en el marco de las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, permitirá la llegada y aplicación de 25 mil dosis de vacunas contra la viruela símica y la atención de los grupos de riesgo.

La definición del protocolo en Colombia se suma a los preparativos del proyecto de investigación que varios países llevarán a cabo con la Organización Mundial de la Salud y permitirá ampliar las acciones de atención que monitorea en el país sobre este particular.

En este sentido y tras los análisis correspondientes, la cartera precisó la situación del paciente fallecido en Ibagué, cuyo deceso fue ocasionado por múltiples comorbilidades, y no a causa de la viruela símica. Entre de los hallazgos clínicos del paciente se encontraron, entre otros, antecedentes de VIH de hace un año sin tratamiento, así como otras afecciones extendidas.

Según Clara Suárez, directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, el primer caso de Viruela Símica -ahora llamada Mpox- se confirmó el 23 de junio durante la semana epidemiológica 22. Se registró un pico de 455 casos en la semana 36 y desde ese momento los casos han venido en descenso con 276 casos en la semana 40; 62 casos en la semana 45 y 21 casos para la semana 49.

¨En el país han sido confirmados por el Instituto Nacional de Salud un total de 4021 casos de viruela símica, de estos, 3.915, es decir el 97,36%, ya se encuentran recuperados, sin complicaciones ni secuelas posteriores. Mientras que el 8,9% de los pacientes han requerido ser hospitalizados¨, indicó Giovanny Rubiano García, director general del INS.

 

Atención a la población

Por lo demás, la cartera anunció que la clasificación de uso de la vacuna en grupos poblacionales dependerá del comportamiento epidemiológico y disponibilidad de biológicos en el país.

Vale anotar que, como parte de las acciones de atención del Ministerio de Salud y Protección Social, desde agosto pasado se definió y puso en marcha el lineamiento para el abordaje de los casos y recomendaciones para la prevención, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Infectología ACIN y el Hospital Federico Lleras.

La disposición establece las medidas de manejo integral, bioseguridad y salud mental a implementar en los prestadores de servicios de salud, así como las empresas administradoras de planes de beneficio, al igual que en los domicilios, frente a la presencia de un caso confirmado o sospechoso de viruela símica y de sus contactos, garantizando la respuesta con un enfoque diferencial.

Se prevé que se priorice para individuos con alto riesgo de infección, entre las que se incluyen: personas que se autoidentifican como homosexuales o bisexuales, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) u otros individuos con múltiples parejas sexuales; y trabajadores de la salud con alto riesgo de exposición.

En este punto es necesario recordar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfocada en que, en este momento, ni Colombia ni otros países requieren de una vacunación masiva para la Viruela Símica.

 

 

Ver también

Ministerios de Salud y Educación acuerdan crear mesa intersectorial

Paso preliminar para garantizar salud mental y convivencia en el ámbito escolar. Bogotá, 23 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *