Petro pone un ultimátum al ELN: «El camino de Camilo Torres o el de Pablo Escobar»

  • Actualmente hay incertidumbre sobre el proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio un ultimátum a la dirigencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para decidirse por el diálogo abierto para llegar a un acuerdo para el cese al fuego bilateral.

En su cuenta de Twitter, Petro comentó una entrevista del presidente del Senado, Roy Barreras, en donde el congresista del Pacto Histórico dijo que, en los 60 años de historia de insurgencia del ELN, «es la primera vez que se encuentran en un gobierno progresista de izquierda democrática», en lo que consideró como una oportunidad.

«O pasan a la historia como constructores de la paz total, aceptando la mano generosa del gobierno del presidente Petro, o pasan a la historia como una guerrilla que se degeneró en narcotráfico y que terminó solo aportando dolor, muerte y secuestro», manifestó Barreras.

Al respecto, Petro comentó en Twitter: «O el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar».

Crítica al ELN

Así, Petro hizo referencia al sacerdote Torres Restrepo, que dejó la vida religiosa para unirse al ELN hasta su fallecimiento, durante un combate con las Fuerzas Armadas, en 1966.

El mandatario también habló del «camino» que siguió Pablo Escobar, el violento líder del Cártel de Medellín, que controló el narcotráfico en la década de 1980, desafiando incluso al Estado colombiano con actos terroristas contra la población civil. El capo fue abatido por las fuerzas de seguridad en 1993.

Pausa en las conversaciones

Actualmente hay incertidumbre sobre los acercamientos entre el Gobierno colombiano y el ELN, después de que Petro declaró un cese al fuego bilateral, sin haberlo acordado con la guerrilla, lo que enfrió el proceso de diálogo que tenían abierto.

Asimismo, el Gobierno suspendió el decreto 004, que estipulaba un cese al fuego bilateral, con lo que se reanudaron los operativos contra el grupo guerrillero.

Ver también

“Contamos con los Proveedores de Servicio de Internet para lograr la conectividad de las familias del país”: Mauricio Lizcano, Ministro TIC

En el Encuentro Nacional de Proveedores de Servicio de Internet (ISP) se presentaron los diferentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *