“Queremos construir una política para la vida”: MinSalud

  • ​Precisiones de la ministra Carolina Corcho a medios de comunicación, antes de iniciar encuentro con comunidades en Villavicencio, en el marco del Modelo Preventivo, Predictivo y Resolutivo de Salud.

Villavicencio, 16 de enero de 2023. La Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, anunció que la propuesta de Reforma Estructural al sistema de salud será presentada al Congreso de la República durante las sesiones extraordinarias convocadas para el próximo mes de febrero.

La precisión se hizo en el marco de la rueda de prensa convocada como preámbulo al encuentro de la jefe de la cartera de salud con comunidades, realizado en las instalaciones de la institución educativa Luis Carlos Galán, en Villavicencio, referente de formación para los habitantes de las comunas 8 y 9 al sur de la capital del Meta.

Durante el encuentro, la ministra aclaró que la reforma no supone la suspensión de los servicios ni tratamientos, ni los pagos por servicios, entre otros aspectos. Corcho insistió en que la iniciativa, busca equilibrar el ejercicio del derecho a la salud para que, quienes no lo tienen, alcancen el nivel de aquellos que ya acceden a él.

«Queremos que la salud llegue al hogar, a la institución educativa, que las personas no tengan que desplazarse, que sean atendidas lo más cerca posible de donde viven; el reto que tenemos por delante es que el modelo vaya más allá de lo preventivo», dijo la ministra al señalar que el personal de la salud debe llegar a los territorios haciendo promoción, prevención, y lo que propone la reforma, que el modelo se oriente al componente resolutivo, es decir, que el médico pueda medicar, entregar tratamientos, o si considera que el paciente requiere un servicio especializado, que lo remita de una vez.

El objetivo primordial de la reforma es, mediante el desarrollo de actividades de promoción, prevención, protección y tratamiento de la enfermedad, garantizar que el sistema de salud colombiano sea equitativo, eficiente, participativo y universal.

«Queremos llegar a todos los hogares y territorios del país. Inicialmente, empezaremos por las zonas más vulnerables, pero también, por ejemplo, priorizaremos en las grandes ciudades, donde se requiere que el sistema de salud tenga esa vocación preventiva de detectar las enfermedades a tiempo».

La ministra también insistió en que la reforma no es una iniciativa del Gobierno, es una iniciativa de los movimientos sociales y de la sociedad civil que, durante años, han analizado el modelo, advertido sus falencias y emitido varios conceptos, algunos vía proyecto de ley estatutaria, para asegurar que el sistema prevenga la enfermedad y mantenga y mejore la salud de la población. «Esta reforma se ha concertado con el Gobierno para su presentación, y ahora su texto va a las sesiones extraordinarias del Congreso, donde deberá ser aprobada».

Finalizando la rueda de prensa, la ministra Corcho respondió algunos interrogantes sobre la próxima llegada de los biológicos para combatir la viruela símica.

Como primera medida, aclaró que la vacuna para esta enfermedad no existe propiamente. «La vacuna que hay es contra la viruela humana, pero por estudio científico de eficacia y eficiencia, se considera que puede servir para la viruela símica». Su aplicación no es de carácter masivo. La vacuna se dirige a un grupo específico de la población y es, sobre todo, una medida complementaria», manifestó.

Y continuó: «Hay otras medidas preventivas que ya el Ministerio de Salud y Protección Social está implementando en las ciudades donde se concentra esa problemática, es decir, en Bogotá, Medellín y Cali, principalmente».

En el mismo sentido, existen laboratorios de dos países en el mundo que producen este tipo de vacunas, uno en Japón y otro en Dinamarca. «El Ministerio de Salud estableció contacto con Japón y se acordó recibir las donaciones sin cláusula de indemnidad, porque esa fue la dificultad que tuvimos con Dinamarca, que imposibilitó al Estado colombiano llegar a un acuerdo con ese país».

La ministra recordó que hace un mes se suscribió un convenio bilateral con Japón para recibir en donación un promedio de 25 mil biológicos. «Ya está en los acuerdos y estamos en los avances de protocolos científicos», declaró, a la vez que hizo un llamado a la prensa a actuar con responsabilidad y a no sembrar terror en la población. «Los protocolos de aplicación de la vacuna tienen muchos dilemas científicos y éticos que tienen que ser analizados en detalle», puntualizó.

El Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con un equipo de alto nivel de la Universidad Nacional, dedicado a analizar todos estos protocolos y a definir a quiénes se puede aplicar la vacuna y con qué tipo de comorbilidades. Se busca «que la medicina cumpla con su labor fundamental hipocrática de no hacer daño a las personas y eso tiene sus tiempos. En Brasil, por ejemplo, se compró la vacuna danesa, que fue la que inicialmente nos ofrecieron y no han hecho todavía la primera aplicación porque todavía están en los ajustes de los protocolos», explicó la funcionaria.

Desde el punto de vista epidemiológico, la doctora Corcho informó sobre una disminución estable en los casos de contagio. «Ahora bien, a mí no me preocupa tanto la viruela. A mí me preocupa es el covid y ahí sí necesito del apoyo de todos ustedes. Seguimos teniendo muertes por covid, la mayoría en adultos de más de 60 años y en personas con esquemas incompletos de vacunación. Tenemos disponibilidad de vacunas en todo el país, de manera gratuita. Se bajó la guardia en Colombia y los ciudadanos no están completando los esquemas», puntualizó la ministra.

La invitación entonces es a retomar el mensaje de la titular de la cartera de salud. La pandemia sigue presente y el cuidado de personas vulnerables y el autocuidado son nuestra responsabilidad.

 

 

 

Ver también

Ministerios de Salud y Educación acuerdan crear mesa intersectorial

Paso preliminar para garantizar salud mental y convivencia en el ámbito escolar. Bogotá, 23 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *