Capturan a ‘Jesús María’, figura clave en la financiación del ELN

  • Álvaro Luis Montejo Rueda no solo se convirtió en una persona de alta confianza para la cúpula de la organización criminal, sino que también «cumplía funciones de testaferro».

La Policía Nacional de Colombia capturó este lunes a Álvaro Luis Montejo Rueda, alias ‘Jesús María’, uno de los líderes de la Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El arresto se produjo en una zona rural del municipio de Agustín Codazzi, situado en el departamento de Cesar.

El hombre fue señalado como un coordinador financiero de la llamada ‘Segunda Línea’ de mando la organización armada. Además, Montejo Rueda ejercía como el principal «correo humano» de la Dirección Nacional de la guerrilla, encargándose de la emisión y la recepción de directrices de máxima instancia de coordinación del ELN, informa El Espectador.

De ese modo, ‘Jesús María’ no solo se convirtió en una persona de alta confianza para la cúpula de la organización guerillera, sino que también «cumplía funciones de testaferro» y habría sido la persona «responsable de la recepción, ocultamiento y formalización de rentas criminales provenientes del narcotráfico, secuestro y extorsión», según las autoridades colombianas.

Su captura fue posible después que los agentes establecieran que el hombre estaba escondiéndose en una finca, desde la cual presuntamente llevaba a cabo las negociaciones para la compra de armamento para diferentes estructuras del ELN.

Cabe recordar que este 21 de enero concluyó exitosamente la reunión extraordinaria entre las delegaciones del Gobierno colombiano y la guerrilla, que se celebró en Caracas, la capital venezolana.

Las partes fijaron el segundo ciclo de conversaciones para el próximo 13 de febrero en México, donde tienen previsto empezar a «tratar y acordar» un cese del fuego bilateral. Además, abordarán la participación de la sociedad «en la construcción de la paz» y realizarán «un examen conjunto de los logros y dificultades» en la implementación de los acuerdos consensuados durante este primer ciclo, que arrancó en Caracas el pasado mes de noviembre.

Ver también

Capturado por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado

Esta persona fue capturada en la Paz-Cesar. Valledupar, 20 enero de 2023. El Comando del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *