Fondo de emprendimiento para la mujer será una realidad

  • “Queremos presentar estos proyectos, pero ya no como un crédito, sino como un capital semilla para que ellas puedan aprovechar esas oportunidades”. S. Liliana Bitar Castilla.

Por Martha Cecilia Lacouture

Bogotá, enero 24 de 2023 (prensa senado). El 19 de Julio del año 2022 se radicó el proyecto de ley O9 de 2022, de autoría de la senadora Liliana Bitar Castilla, Partido Conservador, que plantea la reducción y cierre de brechas sociales y económicas que afectan a las mujeres, y les permita salir de los círculos de violencia de género e intrafamiliar que las aquejan, cortando la dependencia económica de sus agresores.

El objeto de este proyecto es crear el Fondo de Emprendimiento para la Mujer, FEM, como un instrumento de impulso al emprendimiento, enfocado en el empoderamiento económico de la mujer rural y urbana, que se constituya en herramienta de generación de empleo, equidad y oportunidades directas desde los territorios. Este fondo financiaría los proyectos de emprendimiento bajo la modalidad de fondo de capital semilla, al cual pueden acceder todas las mujeres colombianas mayores de 18 años, de estratos 1, 2 y 3, que no cuenten con una fuente permanente de ingresos y no hayan recibido previamente recursos del FEM en algún municipio del país. El monto máximo a ser otorgado como capital semilla a cada mujer beneficiaria, sería hasta de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En cada municipio o distrito, el FEM recibirá, en cada vigencia fiscal, no menos del uno por ciento (1%) de los ingresos corrientes de libre destinación de la entidad territorial correspondiente, y un monto equivalente de las asignaciones que les corresponda del Sistema General de Regalías, SGR. El FEM podrá recibir donaciones y recursos no reembolsables de organismos de cooperación nacional e internacional, de la banca multilateral y de organismos internacionales.

Ver también

Senador Gnecco presente en instalación de mesa subregional para construcción del Plan de Desarrollo departamental

Febrero 10 de 2024. En el auditorio Paisaje de Sol, en Valledupar, el gobierno de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *