Arranca la Consulta Popular para defender el sistema de salud, el ahorro pensional y la estabilidad laboral de los colombianos

Este miércoles 10 de mayo, y honrando el compromiso adquirido con la comunidad de Valledupar, el expresidente Álvaro Uribe llegó hasta la capital cesarense acompañado de 12 congresistas del Centro Democrático para hacer el lanzamiento de la Consulta Popular para defender a través del Sí, el sistema de salud, el ahorro pensional y la estabilidad laboral de los colombianos.

El lanzamiento de la consulta comienza con el proceso de recolección de firmas que inició en las calles de Valledupar. A través de ese mecanismo se esperan tener cerca de cinco millones de firmas, de 1.930.000 que se requieren por parte de la Registraduría, luego el proceso continúa en el Senado, corporación que debe emitir un concepto favorable y de ahí pasa a Presidencia de la República que convocaría mediante decreto la Consulta Popular.

El compromiso con Valledupar y el país, de presentar esta Consulta hoy en esa ciudad, había sido anunciado por el expresidente Uribe en el foro “Las Regiones Vuelven al Centro, que tuvo lugar en la capital del Cesar, el pasado 23 de abril y en el que diversas personas que participaron en el evento expresaron sus preocupaciones frente a las reformas que adelanta el gobierno en los temas de salud, laboral y pensiones.

El expresidente recorre las calles de Valledupar y desarrolla un foro con representantes de sectores productivos y sociales de esa ciudad, acompañado además por los voceros del Centro Democrático en el Senado, Paloma Valencia, Miguel Uribe, Paola Holguín y Ciro Ramírez, así como el vocero en Cámara, Juan Espinal.

De igual manera acompañan este lanzamiento los senadores del Centro Democrático, Kike Cabrales, Alirio Barrera y los representantes Óscar Darío Pérez, Andrés Forero, Carlos Edward Osorio y Juan Felipe Corzo.

Este lanzamiento además es acompañado por diferentes representantes gremiales y sociales de Valledupar, y por el exsuperintendente de salud Fabio Aristizábal que a su vez es el vocero del comité promotor de la Consulta Popular.

 

Invitación a votar SÍ para defender el sistema de salud, el ahorro pensional y la estabilidad laboral de los colombianos

La invitación a los colombianos es a votar SÍ cada una de las preguntas que tendrá la consulta, de esta manera estarán aportando a la defensa de un futuro confiable para todos.

La inscripción del formulario del Comité Promotor de la Consulta Popular para la Defensa de la Salud, el Ahorro Pensional y la Estabilidad Laboral de los colombianos se llevó a cabo el pasado martes 2 de mayo ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El Comité Promotor quedó integrado por Fabio Aristizábal Ángel (Vocero), Mariapaz Buitrago Aristizábal, Carlos Manuel Meisel Vergara, Óscar Villamizar Meneses, Paloma Susana Valencia Laserna, Miguel Uribe Turbay, Christian Munir Garcés Aljure, Juan Fernando Espinal Ramírez y Hernán Cadavid Márquez.

 

Preocupaciones sobre la Reforma a la Salud:

Actualmente no todo el Talento Humano en salud goza de condiciones justas y dignas de trabajo, no tienen estabilidad laboral, remuneración adecuada, ni garantías.

Al desaparecer las EPS, los usuarios podrían incurrir en mayores gastos e incluso, endeudarse por acceder a los servicios y tratamientos médicos dependiendo de la complejidad.

Al desaparecer las EPS, muchas de las funciones que estas realizan actualmente, pasarían a ser asumidas por las alcaldías y gobernaciones en cabeza de sus secretarías de Salud; múltiples entidades públicas, sin experiencia, ni capacidades desarrolladas, ni una clara articulación.

Si las clínicas, hospitales, farmacias y proveedores en tecnologías de salud tienen los recursos a tiempo, prestan mejor servicio.

 

Preocupaciones sobre la Reforma Laboral:

La propuesta crea un aumento superior al 30% en los costos laborales de la pequeña empresa que emplea al 78% de los trabajadores colombianos.

Entre las instituciones que se destruye está el Contrato Sindical, que es el gran camino de solidaridad por permitir que los trabajadores, a través de su organización, contraten con la empresa.

Sus normas apuntan a que no se genere empleo formal por exceso de costos y de regulaciones.

 

Preocupaciones de la Reforma Pensional:

Que se traslade a Colpensiones solamente la cotización hasta un salario mínimo, no hasta tres salarios mínimos. Esto generará una gran descapitalización del ahorro pensional.

El pago para atender a los ancianos más pobres con una renta que les permita vivir por encima de la línea de pobreza se debe ajustar gradualmente para que no impacte en la financiación de las pensiones futuras.

 

Ver también

Comunicado de la Corte Suprema de Justicia

Bogotá, D.C., jueves 8 de febrero de 2024. La Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *