Secretaría Local de salud lleva campaña de prevención contra el Dengue a las Instituciones Educativas de Valledupar

Valledupar, 24 de agosto de 2023. Con el fin de contrarrestar el incremento de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, especialmente en esta temporada de lluvias y altas temperaturas, el gobierno de Mello Castro llega a las Instituciones Educativas de Valledupar con jornadas de educación y prevención contra el dengue, con diversas actividades lúdicas, de limpieza y movilizaciones comunitarias.

La Secretaría Local de Salud, a través del componente de Enfermedades Transmitidas por Vectores viene implementando el Plan Integrado de Manejo de Vectores con el que se establecieron visitas y actividades en las diferentes instituciones educativas y barrios aledaños para educar en la prevención y control del dengue mediante charlas, dibujos, carteleras, videos y juegos didácticos, entre otras actividades, a fin de que docentes y estudiantes se conviertan en multiplicadores de la información en sus hogares a través de las buenas prácticas y eliminación de depósitos o criaderos.

De acuerdo con el secretario de salud, Holmer Jiménez Ditta “todas estas campañas y estrategias son claves para insistir en la importancia de revisar todos los días los patios y jardines de colegios y universidades, las viviendas y el entorno institucional o laboral, mantenerlos limpios y eliminar todos los inservibles que puedan servir de depósitos para el mosquito transmisor del dengue, especialmente en temporada de lluvias”, recalcó Jiménez Ditta.

Situación del dengue en Valledupar

En lo que va corrido del año 2023, se han notificado 732 casos de dengue en Valledupar. Las comunas con más casos en su orden son la dos, la cuarto y la cinco. Los barrios con mayor incidencia son: 450 años, La Victoria, Los Caciques, Populandia, Dangond, Los Fundadores, La Nevada, Mayales, Panamá, Villa Castro, San Fernando, Villa Miriam, entre otros.

Además de los colegios visitados, se han inspeccionado 7.313 viviendas y  11.297 depósitos con agua, de los cuales se eliminaron 623. Así mismo, se han desarrollado 51 movilizaciones comunitarias en distintos sectores, aparte del levantamiento de índice larvario en las 6  comunas del municipio de Valledupar. Se han dictado charlas a grupos comunitarios puerta a puerta  y 9.265 personas han recibido orientación en prevención de dengue en las visitas casa a casa. En cuanto a fumigaciones, se han intervenido 1.989 viviendas.

Recomendaciones

•Evitar la permanencia de depósitos de agua y objetos que puedan servir de criaderos del Aedes aegypti, tales como floreros con agua, frascos, botellas o cualquier recipiente que acumule agua permanentemente, llantas y tanques de agua y otros.
•Lavar y mantener tapados, en forma permanente, los tanques y albercas de almacenamiento de agua.
•Eliminar recipientes inservibles que puedan convertirse en depósitos de agua lluvia.
•Revisar desagües de aires acondicionados y tuberías en desuso.
•Realizar semanalmente una inspección del entorno teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores.

Ver también

MinSalud e INVIMA lideran mesa sobre abastecimiento de medicamentos

Bogotá, D.C. junio 13 de 2024.  El Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *