Con inversión de $6.900 millones, Gobierno busca que servicios basados en conocimiento se inserten en cadenas de valor y amplíen sus mercados

  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, abrió la convocatoria ‘Mejores proveedores de servicios sofisticados’, para ayudar a 250 mipymes de estos sectores a cumplir requisitos para conectarse con empresas nacionales e internacionales.

Apoyar actividades económicas con alto potencial para crear empleo de calidad, generar encadenamientos, insertarse en cadenas de valor regionales y globales, y aumentar las exportaciones no minero energéticas, son algunos de los principales objetivos de la Política de Reindustrialización del Gobierno nacional.

Con este fin, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, abrió la convocatoria ‘Mejores proveedores de servicios sofisticados’ para que 250 mipymes de sectores de servicios basados en conocimiento reciban acompañamiento, formación y asistencia técnica especializada para mejorar sus capacidades para ser proveedoras de empresas nacionales e internacionales.

La convocatoria contará con 6.900 millones de pesos de inversión provenientes de un crédito otorgado por el BID, y está dirigida a empresas de los sectores software y apps; servicios BPO de valor agregado; publicidad y mercadeo; audiovisual; animación digital y videojuegos; servicios editoriales y gráficos; diseño arquitectónico y de ingeniería; educación; salud enfocada en telemedicina; y artes escénicas y música.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “en 2022, los servicios basados en conocimiento que incorporan en su modelo de negocio  capital humano de calidad y nuevas tecnologías generaron cerca de 1,9 millones de empleos y más de 1.158 millones de pesos en exportaciones. Esto demuestra el alto potencial que tienen para generar empleo de calidad y diversificar nuestra canasta exportable, dos caminos que nos hemos trazado en la Política de Reindustrialización”.

Con esta nueva convocatoria se busca potenciar a las mipymes de estos sectores para mejorar sus capacidades y lograr que se inserten en cadenas de valor con empresas de estas y otras industrias, tanto locales como extranjeras, a fin de avanzar hacia una economía del conocimiento, productiva y sostenible.

Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, añadió que el principal objetivo de la convocatoria es que las mipymes de servicios basados en conocimiento cierren las brechas de productividad, calidad, sostenibilidad y sofisticación que les impiden insertarse en cadenas de valor. “Por eso nos enfocaremos en que mejoren aspectos como optimización de procesos, propiedad intelectual, seguridad de la información, servicio al cliente, desarrollo de servicios de mayor valor agregado, sostenibilidad ambiental, tecnologías 4.0 y bilingüismo; temas estratégicos para ser mejores proveedoras”.

Además, las empresas que participen recibirán acompañamiento para la formulación de estrategias de generación de alianzas y encadenamientos, y para la participación en actividades de networking y relacionamiento.

Los interesados en participar pueden consultar los requisitos para postularse en la página de Colombia Productiva. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2023.

‘Mejores proveedores de servicios sofisticados’ hace parte de la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutada a través de Colombia Productiva, que busca ayudar a que las mipymes y unidades productivas del país cumplan los requisitos o mejoren sus condiciones como proveedoras de empresas ancla y formen parte de cadenas de valor locales, regionales y globales, de forma sostenible en el tiempo.

Ver también

El GobCesar hizo presencia en Brasil para replicar proyectos exitosos de irrigación que nos permitan guardar agua e impulsar el desarrollo económico

No podemos dejar ir el agua dulce y sufrir por el verano: El Gobierno del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *