En septiembre, MinCultura te invita a celebrar el Mes del Patrimonio Cultural

  • ​​​​​​La agenda, que comienza el 5 de septiembre, reúne conversatorios, conferencias, exposiciones, talleres y encuentros abiertos al público. Cada uno de estos espacios de encuentro representa una oportunidad para reconocer, valorar y dialogar en torno a nuestra #MemoriaViva.​
  • El patrimonio cultural arquitectónico, inmueble, mueble e inmaterial con sus manifestaciones, saberes y oficios tradicionales serán algunos temas centrales de esta agenda que se irá enriqueciendo cada semana. Consulte la programación aquí.
  • En el marco de la agenda de trabajo de MinCultura también tendrán lugar este mes tres espacios clave: La cuarta sesión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Encuentro Binacional Colombia – Estados Unidos: Avalúo y prevención del tráfico ilícito y el lanzamiento en Colombia del Congreso Iberoamericano de Gastronomía en Huelva (España) en el que somos país invitado.

Bogotá, 04 de septiembre de 2023. La celebración en septiembre del Mes del Patrimonio Cultural es una oportunidad para promover reflexiones en torno al valor del patrimonio y las acciones que podemos realizar para protegerlo. De esta manera, el Ministerio de Cultura a través de su Dirección de Patrimonio y Memoria consolidó una programación que reúne conversatorios, conferencias, exposiciones, talleres y encuentros abiertos al público.

La agenda que se irá enriqueciendo cada semana, integrando iniciativas lideradas desde MinCultura, así como actividades de las Escuelas Taller y museos como Santa Clara y Colonial. Consulte la programación aquí.

Esta conmemoración de septiembre como mes del patrimonio tiene sus orígenes en 1988 cuando en Colombia se declaró Día Nacional del patrimonio cultural el segundo domingo de septiembre.​

Más sobre la programación del mes del patrimonio​​
La programación representa una oportunidad para acercarnos al patrimonio cultural, una fuente inagotable de creatividad, experiencias, conocimientos y diálogos que nos permiten reconocernos y valorar nuestra diversidad cultural y étnica.

Del 6 al 8 de septiembre, se realizará la Semana del Patrimonio Cultural en San Juan de Pasto, que tiene como una de sus actividades principales, la exposición sobre el proceso de formación que realizan recolectores y maestros del Barniz de Pasto Mopa-Mopa con aprendices de esta manifestación cultural, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este proceso en el que participan 110 personas, hace parte del proyecto “Entre el Amazonas y los Andes: salvaguardia y transmisión de los conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa-Mopa de los departamentos de Putumayo y Nariño en Colombia”, un proyecto ejecutado por la Fundación Mundo Espiral con el acompañamiento técnico del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de MinCultura y la financiación de la UNESCO.

El 13 de septiembre, se realizará en Barranquilla, la Jornada de Patrimonio Distrital. Este espacio tiene como objetivo conocer experiencias relacionadas con la conservación y puesta en valor del patrimonio. En la jornada participarán el Ministerio de Cultura a través de su Grupo Patrimonio Cultural Inmueble Urbano, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y las Universidades del Atlántico, Norte y Autónoma del Caribe.

Por su parte, el 14 y 15 de septiembre, Cali será el epicentro del I Encuentro Iberoamericano de Turismo Gastronómico como Palanca de Diversidad Cultural y Cohesión Social, una iniciativa de MinCultura en alianza con la Secretaría General Iberoamericana y las secretarias de Turismo y Cultura de Cali. El rol del turismo gastronómico en la construcción de diálogo intercultural, la comprensión mutua y la resolución de conflictos locales y conocer buenas prácticas comunitarias de turismo gastronómico que valoran la diversidad de expresiones culturales locales, serán algunos de los temas centrales del encuentro.

El 21 de septiembre, en el Auditorio Rogelio Salmona de Bogotá, se realizará una charla en torno a la Torres del Parque y lo que representan para la arquitectura mundial. Un espacio promovido por el Grupo Patrimonio Cultural Arquitectónico de MinCultura junto al Comité de Convivencia de las Torres del Parque.

Las ferias y muestras de diferentes Escuelas Taller con la participación de las y los aprendices, maestros y egresados, también hacen parte de la celebración. Esta agenda representa una oportunidad en diferentes regiones del país para conocer la labor de las escuelas que forman parte Programa Nacional de Escuelas Taller – Herramientas para la Paz de MinCultura. Una iniciativa que promueve la formación en oficios tradicionales, así como la inserción laboral y el desarrollo de los emprendimientos de sus aprendices y egresados.

Por su parte, los museos Colonial y Santa Clara están presentes con actividades como las XVII Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial, que en esta edición proponen un primer encuentro entre los saberes tradicionales provenientes de la oralidad y el conocimiento académico. Se propone realizar un debate horizontal, para construir puentes entre las diferentes formas de crear conocimiento y relacionarse con la naturaleza y los otros seres vivientes.​

Igualmente, con su oferta de talleres, visitas guiadas, exposiciones y recorridos como Muerte Barroca. Prácticas místicas y espirituales en los conventos coloniales de Santa Clara, la Concepción y Santa Inés, una apuesta que busca celebrar la reapertura del Museo Casa de Moneda y los 40 años del Museo Santa Clara.

Más sobre MinCultura y el Mes del Patrimonio​
En el marco de la agenda de trabajo del Ministerio de Cultura también tendrán lugar durante este mes, la cuarta sesión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Encuentro Binacional Colombia – Estados Unidos: Avalúo y prevención del tráfico ilícito en el que se reunirán expertos en este tema y el lanzamiento en Colombia de la participación de nuestro país en el Congreso Iberoamericano de Gastronomía en Huelva (España), del 23 al 25 de octubre.

Ver también

Los sentimientos de Camilo Namén a sus 80 años

  Crónica Por Juan Rincón Vanegas @juanrinconv Junio 24 de 2024. Al escuchar contar a Camilo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *