Google paga 10.000 millones de dólares al año para mantener el monopolio de búsquedas en Internet

  • Así lo reveló este martes Kenneth Dintzer, abogado principal del Departamento de Justicia de EE.UU., durante la apertura de un juicio antimonopolio.

La empresa tecnológica estadounidense Google desembolsa 10.000 millones de dólares al año para mantener el monopolio de las búsquedas en Internet, declaró este martes Kenneth Dintzer, abogado principal del Departamento de Justicia de EE.UU., en la sesión de apertura del mayor juicio antimonopolio que se celebra en el país norteamericano en un cuarto de siglo, informa AP.

«Los contratos de Google garantizan que los rivales no puedan igualar la monetización publicitaria de la calidad de búsqueda, especialmente en los teléfonos», explicó. «A través de este bucle de retroalimentación, esta rueda lleva girando más de 12 años. Siempre gira a favor de Google», añadió.

Asimismo, indicó que, cuantas más búsquedas procesa Google, más datos recopila, lo que puede utilizarse para mejorar futuras búsquedas y darle una ventaja aún mayor sobre sus rivales, de tal forma que, debido a su dominio del mercado, sus productos de búsqueda y publicidad son mejores que los de rivales como Yahoo, MSN o Bing, de Microsoft.

En este sentido, señaló que esta es la razón por la que, desde hace más de 15 años, la compañía subsidiaria de Alphabet comenzó a pagar tanto dinero para que su motor de búsqueda fuera la opción por defecto en los productos de empresas como el gigante tecnológico Apple.

Presionó a Apple

Por otro lado, Dintzer declaró que Google presionó a Apple para que le diera a su motor de búsqueda una posición por defecto en sus dispositivos como condición para el reparto de ingresos, impidiendo a la compañía desarrollar su propio motor de búsqueda.

Por su parte, John Schmidtlein, abogado que representa a Googleaseguró que se enfrentan a una amplia competencia, pese a que dominan cerca del 90 % del mercado de búsquedas en Internet. Asimismo, puntualizó que existen muchas otras formas de acceder a Internet, además de los motores de búsqueda predeterminados, y que la gente las usa constantemente.

Durante las próximas diez semanas, los abogados federales y los fiscales generales estatales intentarán demostrar que Google manipuló el mercado a su favor al imponer su motor de búsqueda como la opción predeterminada en distintos lugares y dispositivos. El Departamento de Justicia presentó su demanda antimonopolio contra Google hace casi tres años, durante la Administración Trump, alegando que la compañía ha utilizado su dominio de búsqueda en Internet para obtener una ventaja injusta contra sus competidores.

Ver también

El Gobierno del Cambio presenta la Estrategia Nacional Digital 2023-2026

Esta es la hoja de ruta del país para cerrar brechas de acceso, uso y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *