Ministra de Ambiente hace un llamado contundente por la protección de los defensores ambientales

  • La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, advirtió sobre la necesidad de ratificar el Acuerdo de Escazú en la Corte Constitucional como uno de los mecanismos para la protección de los defensores ambientales.
  • Según cifras de Global Witness, Colombia ocupó el primer puesto con el mayor número de asesinatos de defensores ambientales en el mundo en 2022.
  • El Ministerio de Ambiente ya inició la implementación de una hoja de ruta de derechos humanos a la cual han acudido los defensores.
  • Se llevó a cabo el Preforo de defensores de derechos humanos en asuntos ambientales para trabajar en buenas prácticas y crear una red de apoyo entre organizaciones, entidades públicas y sociedad civil.

Bogotá, 13 de septiembre de 2023– Frente a las recientes cifras de Global Witness, que revelaron que en el 2022 fueron asesinados 60 defensores de la tierra y el medioambiente en nuestro país, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, hizo un llamado contundente a aunar esfuerzos por la protección de los defensores ambientales y pidió a la Corte Constitucional ratificar el Acuerdo de Escazú.

“Lamentamos el asesinato de estos 60 defensores ambientales. Es una cifra realmente vergonzosa para el país. Y esperamos que podamos ir revirtiendo esta realidad con la implementación del Acuerdo de Escazú y los Puestos de Mando Unificado para la Vida. Nosotros llegamos obviamente en agosto del año 2022, pero es importante entender que el derecho de los defensores a proteger el ambiente es un derecho que debemos proteger”, aseguró Muhamad.

Así mismo, la Ministra afirmó que, por eso, es fundamental la ratificación por parte de la Corte Constitucional del Acuerdo de Escazú. “Si bien ya estamos implementando muchos de esos aspectos, que ya sea una ley en firme de la República nos apoyaría mucho en esta necesidad de proteger a los defensores ambientales”.

En ese sentido, la ministra también recordó que el Acuerdo de Escazú es una herramienta única, firmada por 24 países, que fortalece las capacidades y la cooperación de la ciudadanía a través del diálogo social y la transparencia en la información ambiental.

Pese a que su ratificación está en manos de la Corte, actualmente, el Minambiente avanza en diferentes acciones en pro de este Acuerdo y de la protección de los defensores ambientales.

“Buscamos con las medidas desde el Ministerio de Ambiente reconocimiento, acompañamiento y resarcir ese rol del defensor ambiental en las comunidades, que sea su primera protección, así como la hoja de ruta de derechos humanos que hemos implementado y a la cual muchos de ellos ya han acudido”, mencionó.

Además, la cartera adelanta una estrategia de control social ambiental y de veeduría ciudadana en los territorios de interés ambiental, así como en la activación de rutas para la protección a las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.

Trabajo conjunto con los defensores

En la misma línea, el Ministerio de Ambiente, en conjunto con el Ministerio del Interior y la Cancillería, realizó ayer un encuentro con defensores de derechos humamos en asuntos ambientales, con el fin de avanzar en la implementación del Acuerdo de Escazú.

En este espacio se analizaron los riesgos y amenazas a los que se enfrentan los defensores, y se concluyó que una de las principales barreras es el acceso a la información, la criminalización y las limitaciones de actividades de defensa. Por eso, el Acuerdo de Escazú es una oportunidad para cerrar la brecha entre el Estado y los territorios.

Al respecto, Wendy Ahumedo, joven activista ambiental de San Antero (Córdoba), dijo que la implementación del Acuerdo es muy importante para los activistas y las nuevas generaciones, pues les da la posibilidad de tener una gama de derechos, protección y la oportunidad de una participación integral como ciudadanía.

Ver también

Listas las nuevas medidas para reducir las tarifas de energía eléctrica en el país

Además del acuerdo logrado con siete empresas comercializadoras, otras compañías han mostrado interés por sumarse …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *