Hallan armas elaboradas con dientes de tiburón de hace 7.000 años

  • Se calcula que el hallazgo tiene como mínimo 2.000 años más que las armas similares más antiguas encontradas hasta la fecha.

Dos dientes de tiburón tigre que formaban parte de un arma elaborada hace 7.000 años han sido descubiertos durante unas excavaciones como parte de un programa de investigación arqueológica conjunto entre Indonesia y Australia, informa The Conversation.

Estos hallazgos únicos son la evidencia arqueológica más antigua del uso de dientes de tiburón en armas compuestas. Hasta ahora, las hojas de armas más antiguas encontradas tenían menos de 5.000 años.

Los dos objetos fueron encontrados en un sitio arqueológico que se remonta a la cultura toala, una misteriosa comunidad de cazadores-recolectores que vivió en el suroeste de la isla de Célebes hace aproximadamente entre 8.000 y 1.500 años, según una publicación de la revista Antiquity.

Los dientes pertenecían a un tiburón tigre que medía unos dos metros de largo y presentan una perforación en la raíz. Un examen microscópico de los dientes mostró que estuvieron firmemente adheridos a un mango mediante hilos vegetales y una sustancia similar a un adhesivo.

Ese pegamento estaba hecho con una mezcla de materiales minerales, vegetales y animales. El mismo método de sujeción se puede ver en las modernas herramientas con hojas de dientes de tiburón utilizadas por los aborígenes en todo el Pacífico.

El examen de los bordes de los dientes sugirió que fueron utilizados para perforar, cortar y raspar carnes y huesos.

Los autores del estudio sugieren que la única desventaja del uso de dientes de tiburones es que se desafilan con relativa velocidad, demasiado rápido para que su uso como cuchillo cotidiano sea práctico.

Esta suposición, así como el hecho de que los dientes de tiburón pueden infligir laceraciones profundas, probablemente explica por qué las hojas con dientes de tiburón se emplearon solo como armas en conflictos y rituales, tanto en el presente como en el pasado reciente, indica el artículo.

Ver también

Emprendedores tendrán acceso a mentorías de emprendimiento con Inteligencia Artificial directamente desde WhatsApp

Lau Herrera IA es un mentor de emprendimiento que orientará, apoyará y dará asesoramiento a emprendedores. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *